El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comunicado este lunes que el país "está perfeccionando e iniciando la producción de sistemas de misiles" en respuesta a las acciones de EE.UU.
La declaración se produjo después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el inicio de los preparativos para "en el futuro próximo" llevar a cabo ejercicios de las unidades de misiles del Distrito Militar Sur, con la participación de la aviación y las fuerzas de la Armada del país.
"Este acontecimiento debe considerarse en el contexto de las recientes declaraciones belicosas de funcionarios occidentales y de las acciones marcadamente desestabilizadoras emprendidas por varios países de la OTAN, que tienen como fin aumentar la presión sobre la Federación de Rusia y crear amenazas adicionales a la seguridad de nuestro país en relación con el conflicto en Ucrania y sus alrededores", reza el texto.
Entre otras cosas, la Cancillería rusa ha denunciado que Washington empezó a "desplegar en varias regiones sistemas terrestres con misiles de alcance intermedio y de corto alcance, que antes estaban prohibidos por el Tratado INF". "Cuando y dondequiera que aparezcan fuerzas nucleares de rango intermedio terrestres de fabricación estadounidense, nos reservamos el derecho a reaccionar de forma reflejada", destacaron desde el organismo.
Además, desde el ministerio señalaron que Rusia percibirá los cazas F-16 en Ucrania como "portadores de armas nucleares" y considerará este paso de Occidente "como una provocación deliberada".
"Esperamos que este acontecimiento enfríe a las 'cabezas calientes' en las capitales occidentales, les ayude a darse cuenta de las posibles consecuencias catastróficas de los riesgos estratégicos que están generando y les disuade tanto de ayudar al régimen de Kiev en sus acciones terroristas como de verse arrastrados a una confrontación armada directa con Rusia", concluyó el ministerio.