Lituania consideraría ayudar a Kiev a repatriar a los ucranianos en edad de reclutamiento para combatir contra Rusia, declaró este jueves el ministro de Defensa del país báltico, Laurynas Kasciunas.
"Es difícil decir qué medidas tomar. Habrá que discutirlo […] Obviamente nadie va a agarrarlos y enviarlos [a los ucranianos en edad militar que estén en Lituania] a Ucrania", aclaró el ministro. Sin embargo, sugirió que se les podrían quitar los pagos sociales o permisos de trabajo. "Son opciones" propuestas por Polonia, señaló, y agregó que se debe "esperar y ver" qué otras posibilidades plantea Varsovia, porque quizás "de pronto sean adecuadas para Lituania".
Anteriormente, el titular de la cartera de Defensa polaca, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, se ofreció a colaborar con Kiev para que los varones en edad de reclutamiento regresen a su país. "Creo que muchos de nuestros compatriotas se horrorizan y siguen horrorizándose cuando ven a jóvenes ucranianos en los cafés y oyen hablar del esfuerzo que nos cuesta ayudar a Ucrania", manifestó.
Las declaraciones de ambos ministros tienen lugar después de que Ucrania prohibiera esta semana que se les presten servicios consulares a sus ciudadanos de entre 18 y 60 años en el extranjero. Según el canciller del país eslavo, Dmitri Kuleba, los ucranianos residentes en otros países no pueden beneficiarse de los servicios del Estado mientras sus compatriotas "luchan lejos en la primera línea y arriesgan su vida" por la nación.