Este fármaco es llamado Lecanemab en el cual se tiene la esperanza que pueda llenar las expectativas a largo plazo, pues fue creado con el fin de prevenir la progresión del Alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide y para evitar la destrucción de células nerviosas. Los laboratorios farmacéuticos prevén que podría estar en el mercado a principios del año 2023, en los estudios preliminares experimentales del Lecanemab se evidenciaron resultados positivos en torno al deterioro cognitivo con un retraso hasta de un 27%, según un ensayo clínico llevado a cabo por las farmacéuticas Biogen y Eisai, las cuales dieron a conocer los estudios que se encuentran en las últimas fases de investigación. Con la participación de 1,795 personas, el ensayo de la investigación inicio en el año 2019, con personas con deterioro cognitivo leve o Alzheimer en estadios tempranos, los mismos fueron escogidos en Japón, Estados Unidos y Europa.
Los pacientes de este ensayo fueron divididos en dos grupos: 1.º. Se le la administró el Lecanemab, una dosis cada dos semanas durante 1 año y medio; al 2do. grupo se le administró un placebo, para investigar los cambios en sus funciones cognitivas y compararlos. Luego de 18 meses el primer grupo, que fue tratado con Lecanemab presentó una disminución del empeoramiento de sus síntomas comparado con el segundo grupo, dicha reducción fue del 27%.
Aunque las farmacéuticas buscan aprobación en estos países y sus organismos de control, cabe destacar que el Lecanemab ya está siendo revisado por la autoridad estadounidense en el marco de una vía especial de aprobación acelerada. Otras farmacéuticas como Eli Lilly y Roche también están desarrollando distintos compuestos para reducir la carga de esta proteína en el cerebro que causa el Alzheimer.
Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com