Santo Domingo.- El Viceministerio de Relaciones con la Sociedad Civil, la Regional 04 de San Cristóbal del Ministerio de Educación, y una misión de Argentina, en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizaron este miércoles el II Simposio Internacional de Estudiantes Líderes, Agentes de Cambios de Desarrollo Sostenible.
El encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión para que los estudiantes puedan intercambiar ideas, compartir conocimientos y experiencias sobre cómo promover los ODS en sus comunidades y en el mundo.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz, expresó que la trascendencia de esa iniciativa radica en la experiencia que los participantes se llevarán, con el fin de que lo repliquen hacia otros jóvenes en el futuro.
“Desde el Gobierno del presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Presidencia, de la mano del ministro Joel Santos Echavarría, trabajamos con metas y objetivos que sean totalmente sostenibles, logrables y que permitan beneficiar al desarrollo de la nación dominicana”, manifestó.
Durante la actividad realizada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, el viceministro Metz fue reconocido con un certificado por el apoyo brindado a esa iniciativa y además, las autoridades educativas le entregaron un informe que contiene los proyectos que se realizaron en el primer Simposio.
La coordinadora de Programas y Proyectos de Impacto de la Regional de Educación 04, Janny Karina Turbi Dipré, agradeció al viceministro Benny Metz por la oportunidad de hacer realidad esa actividad; al mismo tiempo, instó a los jóvenes, a que, a través de espacios como ese, generen ideas para impactar de manera positiva a sus comunidades.
Mientras que, el docente de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, expresó sentirse satisfecho con encuentros como ese, debido a que se abordan temas de interés en lo que concierne al cambio climático, erradicación de la pobreza, entre otros.
Durante su intervención, el diputado por la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, anunció que se trabajó para establecer un acuerdo con la embajada de la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de otorgar dos pasantías cada año, para que los estudiantes conozcan las dinámicas internas en esa organización internacional y para que sean también, parte de los cambios que proponen.
La actividad se desarrolló mediante ponencias explicativas por los estudiantes de los distintos países en modalidad presencial desde la República Dominicana y en modalidad virtual en Colombia, Argentina, Chile, México y Honduras.
Las temáticas consistieron en exposiciones sobre los impactos de la agenda 2030, más los proyectos de impacto de los ODS en las escuelas.
Entre los invitados especiales que participaron en modalidad virtual, estuvieron representantes de Perú, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, entre otras naciones.