BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no va a "morir por Donbás", aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el contexto de las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar personal militar a Ucrania.
El 27 de febrero, el presidente francés comentó que había debatido con los mandatarios de algunos países europeos miembros de la OTAN –Alemania, Reino Unido, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, entre otros– el posible envío de militares franceses a Ucrania, pero no se logró un consenso.
Varios Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, República Checa y otros, se distanciaron ya de Macron y se niegan a enviar a sus soldados a Ucrania. Moscú indicó que algunos países de la OTAN valoraron con sensatez el peligro potencial que conlleva el plan de París.
Borrell estima en 31.000 millones de euros la ayuda militar de la UE a Ucrania
La UE proporcionó a Ucrania ayuda militar por un valor total de 31.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia, comunicó Borrell.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.