SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública descartó este miércoles brotes de enfermedades como consecuencia de las lluvias ocasionadas por el paso del huracán Fiona.
Así lo informó la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, quien explicó que en una cárcel de Samaná se registró un pequeño brote diarreico, que ha sido controlado.
Pese a que las autoridades sanitarias confirmaron 5,660 casos de dengue y 33 defunciones, aclararon que el incremento no se debe al paso del huracán por el territorio dominicano.
Esto así, porque la enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a tres semanas, por lo que las autoridades llaman a la población a evitar acumulación de agua, y objetos que contribuye a la proliferación de la enfermedad.
Otra situación que preocupa a las autoridades de Salud es que en las últimas cuatro semanas se han registrado 40 caso de leptospirosis, con tendencia a un incremento producto de las inundaciones ocasionadas por el fenómeno atmosférico que afectó diversas zonas del país.
El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, son de las demarcaciones que se encuentran en la mirilla de Salud Pública, donde continúan las intervenciones para evitar brotes de estas enfermedades.