Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), que conforman la Alianza Opositora Rescate RD, se quejaron este lunes por la asignación de los fondos públicos que les fueron asignados para el próximo proceso electoral, pautado para el 19 de mayo, en el cual se elegirá el presidente de la nación, así como sus congresistas.
Las organizaciones entregaron un documento este día a la Junta Central Electoral (JCE) durante una reunión con los miembros del organismo comicial y de registro civil, en el cual fijaron su posición respecto al financiamiento y eque dicen les corresponde en este año 2024, por tratarse de electoral.
"Queremos externar nuestro absoluto rechazo a la actitud antidemocrática, de manifiesta violación a los derechos adquiridos por el artículo 224 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, en cuanto al financiamiento público del 0.5 % sobre los ingresos de los fondos generales en años electorales por parte del Gobierno", afirmaron en el documento.
Precisaron que los recursos que les deben ser entregados a las entidades partidarias asciende a RD$ 5,111,750,000.00.
Consideraron que con esta intención se quiere "asfixiar" a los partidos políticos de la oposición.
Exigen a JCE entregar fondos 30 días antes de elecciones
La Alianza Rescate RD exigió a la JCE que asuma un papel más activo en la exigencia al Gobierno para que cumpla con disponer los fondos establecidos en la ley.
"Que la entrega de los mismos sea realizada a más tardar treinta días antes de las elecciones presidenciales, tal como ha sido la costumbre en los años electorales", sentenciaron.
Advierten sobre una crisis política postelectoral
Las entidades políticas advirtieron sobre una posible crisis política postelectoral de continuar "esas prácticas el Gobierno".
"Queremos advertirles que, de continuar esa actitud antidemocrática del Gobierno, atentatoria contra el Estado de derecho, el oficialismo estará creando las condiciones para una profunda crisis política postelectoral de graves consecuencias que amenazaría contra la estabilidad política, social y económica", concluye el documento.