El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia anunciará su veredicto en el caso de Esmeralda Richiez Martínez, donde figura como acusado Jhon Kelly Martínez, maestro de matemáticas de la víctima. La sentencia se espera para el próximo jueves 14 de marzo.
El tribunal, conformado por los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Alcides Duvergé Caraballo y Carmen Virginia Almonte, ha concluido hoy el proceso, según confirmó Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de la familia de Esmeralda Richiez Martínez.
Rodríguez declaró que durante la próxima audiencia del jueves 14, se presentarán los argumentos finales y la sentencia, ya que todas las partes han concluido sus argumentos. La sesión está programada para las 10:00 de la mañana.
En cuanto a las expectativas de la familia, Rodríguez señaló que esperan una condena de 20 años de cárcel, basada en la evidencia presentada durante el proceso.
Por su parte, el abogado de Jhon Kelly Martínez detalló que durante la jornada de hoy se presentaron el último testigo del Ministerio Público y las pruebas documentales de la parte querellante, incluyendo transcripciones de conversaciones telefónicas de las adolescentes involucradas.
El Ministerio Público explicó su solicitud de una condena de 20 años, mientras que la defensa argumentó por qué considera que la sentencia debería ser menor.
El abogado de Martínez destacó la discrepancia entre los testimonios de las menores en cámara Gesell y la versión del acusado, indicando que confían en que el tribunal reconocerá que se trata de un caso de abuso sexual.
La defensa espera una sentencia de menos de cinco años de prisión para su cliente.