(Sputnik) — Estados Unidos daña las relaciones con China al proseguir la venta de armas a la isla de Taiwán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de chino, Mao Ning.
Anteriormente, se informó que el Departamento de Estado de EEUU aprobó la posible venta de equipos de comunicación a Taiwán por valor de 75 millones de dólares, solicitados por la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos (TECRO).
Las ventas de armas de EEUU a Taiwán "dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, las relaciones entre China y EEUU, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", afirmó Mao ante la prensa.
La vocera señaló que la venta de armas a la isla viola gravemente el principio de 'una sola China' y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y destacó que Pekín siempre se ha opuesto firmemente a la venta de armas a Taipéi y a los vínculos entre los militares de EEUU y Taiwán.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".