La conectividad aérea es un factor clave para impulsar los sectores productivos de República Dominicana. Así lo resalta el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), el Dr. José Marte Piantini.
Durante la segunda sesión ordinaria del pleno de la JAC, realizada en octubre 2023, se compartieron los datos que demuestran el crecimiento excepcional de la industria de la aviación civil en el país. En los últimos tres años, desde el 2020, República Dominicana estableció más de 100 nuevas rutas aéreas comerciales, posicionándose como una de las industrias de aviación civil de mayor crecimiento en la región del Caribe y Latinoamérica.
Este crecimiento es el resultado conjunto de la Junta de Aviación Civil, las instituciones del gobierno y el sector. La robustez de la actividad aérea nacional en los primeros diez meses del 2023, convierten a la aviación civil dominicana en una industria estratégica que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo nacional.
Los datos presentados son muy prometedores. Enero 2023 acogió 1,577,988 pasajeros, colocándose por décimo mes consecutivo en récord de tráfico de pasajeros en el país. El presidente de la JAC confirmó que “en el primer mes del año 2023 se transportaron 753,415 pasajeros en vuelos de llegada y 824,583 en vuelos de salida, en 11,801 operaciones aéreas”. Junto a esto, el sector aéreo no incide solamente en el turismo.
República Dominicana tiene una ubicación geográfica estratégica en el Caribe, que la convierte en un importante centro de transporte y comercio en la región. Convencidos de su gran potencial para convertirse en Hub de Carga Aérea Internacional, la JAC junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), y los actores del sector logístico aúnan esfuerzos para conseguirlo.
En este mismo sentido, es importante resaltar el impulso que la nueva Ley 57-23, aprobada en noviembre de 2023, dará a la aviación civil en República Dominicana. La nueva legislación no sólo aumentará el número de visitantes vía aérea, sino que también fomentará el establecimiento de nuevas rutas desde y hacia mercados estratégicos, fomentando la captación de inversión.
Junto a ello, la posición de República Dominicana como punto de conexión para el transporte de carga y la inversión internacional se verá fortalecido. La ley permitirá el desarrollo de aerolíneas nacionales e internacionales establecidas en el país.