El presidente chino, Xi Jinping, se convirtió en uno de los principales temas de tendencia en Twitter en medio de informes sin fundamento de que está bajo arresto domiciliario y que China está en medio de un golpe militar.
Xi y la frase #ChinaCoup fueron tendencia en las redes sociales después de que decenas de miles de usuarios difundieran rumores no confirmados de que el presidente fue detenido y derrocado por el Ejército Popular de Liberación de China.
Esta especulación, que no ha sido discutida por ninguna fuente acreditada, llegó cuando apenas hay vuelos comerciales sobrevolando la capital de Beijing el sábado, con informes no verificados que afirman que todos los trenes y autobuses también se cancelarán fuera de Beijing.
El sitio web del Aeropuerto de la Capital de Beijing muestra que se han cancelado varios vuelos desde la capital de China; pero muchos otros aún están programados o ya aterrizaron. También ha habido informes de que las peleas fueron canceladas en medio de un ejercicio militar planificado.
También se informa que un video ampliamente compartido publicado en Twitter muestra una fila de vehículos militares de hasta 80 kilómetros de largo que se dirigen a Beijing en medio de informes de un golpe militar el 22 de septiembre.
Sin embargo, el video dura menos de un minuto, por lo que no muestra si la fila de vehículos militares se extiende 80 km. No se confirma cuándo o dónde se filmó, o si el convoy se dirige a Beijing como parte de un golpe militar.
El rumor también fue alimentado por el político indio Subramanian Swamy, quien tuiteó a sus 10 millones de seguidores el sábado: "Nuevo rumor para verificar: ¿Xi Jingping [sic] está bajo arresto domiciliario en Beijing? Cuando Xi estuvo en Samarcanda recientemente, los líderes Se suponía que los miembros del Partido Comunista Chino habían destituido a Xi del Ejército a cargo del Partido. Luego siguió el arresto domiciliario. Ese es el rumor".
En una serie de tuits, Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa de China, Taiwán y Mongolia, describe los rumores como una "completa falsedad".
“El rumor de que Xi Jinping ha sido arrestado tiene fundamento porque es un momento político muy delicado en China, y los recientes juicios (y condenas) de altos funcionarios que han servido durante mucho tiempo crean una atmósfera de invernadero”, escribió Thompson.
"La discusión abierta sobre la oposición a Xi hace que los rumores sean plausibles. A pesar de la falta de evidencia de que Xi enfrenta una oposición interna, la especulación persiste. Esto aumenta la plausibilidad del rumor, o la esperanza para algunos, de que Xi sea arrestado".
Frida Ghitis, columnista de asuntos mundiales y ex corresponsal de CNN, también descartó los "rumores salvajes" que salen de China.
"Las redes sociales están llenas de afirmaciones de que ha habido un golpe de estado en China, que Xi Jinping está bajo arresto domiciliario. Pero no hay evidencia de que esto sea cierto".
El presidente Xi estuvo recientemente en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, donde sostuvo conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Nuestra fuente, Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para hacer comentarios, sin que se haya tenido respuesta..