La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que la detención del futbolista cubano Arichell Hernández Mora, durante un operativo de interdicción migratoria, se debió a que el extranjero transitaba sin la debida documentación y no a una confusión con un nacional haitiano.
Mediante un comunicado, la institución explicó que el deportista al ser preguntado por los agentes actuantes, respondió que había dejado sus documentos de identidad en la casa "para que no se los robaran", por lo que se procedió a su detención y traslado al Centro Vacacional de Haina, conforme a lo que establecen las normas y la ley 285-04.
La DGM agregó, además, que las documentaciones presentadas por el futbolista cubano tras encontrarse detenido, están vencidas, lo que lo convierte en ilegal en República Dominicana.
El operativo se realizó a las 7:30 de la noche, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Migración aseguró que "todo extranjero de tránsito o residente en el país, al momento de una consulta debe presentar las debidas documentaciones que avalen su estadía en la República Dominicana, y en este caso, en ningún momento esa persona fue confundida con haitiano, si no que la ley que rige la materia ordena la obligatoriedad a que el extranjero lleve sus documentos consigo, de lo contrario es detenido y llevado a depuración", precisó.
En tal sentido, la institución informó que a la hora de procederse con la deportación de algún extranjero ilegal, luego de agotar el protocolo y procedimiento que establece la ley, se hace hacia el país de procedencia, de dónde o por dónde entró a la República Dominicana.
Ante esta situación, el director general de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que no permitirá atropellos ni exceso de la fuerza, por parte del personal bajo su responsabilidad, sin importar del estatus migratorio de la persona.
En tanto advirtió que seguirá cumpliendo la ley que rige las políticas migratorias en el país, sin importar de que nacionalidad sea el extranjero.