SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) fue sometido a un proceso de auditoría externa para dar seguimiento y mantener las certificaciones de la norma ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) y UNE 93200 (Carta de Servicios al Ciudadano), que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
El informe presentado por el equipo auditor reveló que en la institución los procesos están funcionando perfectamente y que los servidores constitucionales están comprometidos con el cumplimiento de estos, además de que tienen amplios conocimientos acerca de cómo se desarrolla cada uno. Dentro de sus informes, el equipo auditor comunicó que no hubo hallazgos calificados como no conformidades para ambas certificaciones, resaltando las fortalezas y los robustos controles en los procesos auditados, por lo que las referidas certificaciones se mantienen.
Adicional, el auditor William Antonio Hernández reveló que la institución cuenta con un sistema de gestión integrado (calidad, antisoborno y medioambiental) certificado para la gestión del proceso jurisdiccional y que está desarrollando el de cumplimiento normativo (compliance) para fortalecer la coherencia con los objetivos que se ha propuesto alcanzar.
El presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, afirmó que la gestión que preside continúa con el compromiso de mantener todas las certificaciones que ha recibido y los procesos que ejecuta esta alta corte, para lo que cuentan con su apoyo y la intención de todos los directores que le acompañan.
La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que establece todos los elementos que una organización debe de implementar para contar con un sistema de gestión de la calidad eficaz, basado en los principios de enfoque a la gestión por procesos, satisfacción de los usuarios y compromiso con la mejora continua a través del pensamiento basado en riesgos y oportunidades.
Cuando la acreditación fue obtenida por el TC, en el año 2018, esta corte se convirtió en la primera en el país a este nivel en obtener la certificación otorgada por la Aenor.
La Carta de Servicios hacia los Ciudadanos es el documento oficial que permite conocer las atribuciones de este órgano jurisdiccional y las normas que garantizan la calidad en la administración de la justicia constitucional y en el proceso de prestación de los servicios institucionales.
Este instrumento contiene detalles sobre los fines y competencias del TC, su organización y cuerpo normativo, así como las formas de acceso para interponer solicitudes, reclamos e instancias, además de los principales derechos y deberes de los ciudadanos en relación con los servicios que brinda esta institución.