Representantes de diversas instituciones del país se congregaron hoy en el Tribunal Constitucional para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24, la cual establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores, expresó su preocupación al señalar que la ley es promovida por "el narcopartido PRM y su candidato", con la supuesta intención de instaurar una "narco dictadura" mediante prácticas inconstitucionales de espionaje para obtener información.
Peña enfatizó que confía en que el Tribunal Constitucional acepte la acción presentada, permitiendo a los periodistas continuar con su labor sin restricciones en el ejercicio de sus funciones.
"Esta ley vulnera el derecho a la privacidad de confesión de los sacerdotes católicos y pastores evangélicos, quienes también se verán obligados a revelar las confidencias de sus feligreses en las iglesias", afirmó Peña a los miembros de la prensa antes de ingresar al Tribunal Constitucional. Además, señaló que la ley constituye una violación a la privacidad y dignidad humana.
El líder político expresó su esperanza de que el Tribunal Constitucional "haga justicia a este pueblo y anule de manera plena la ley 1-24″.
Postura de Otras Instituciones
Priyanka Rodríguez, representante de RD Inclusiva, argumentó que la ley atenta contra los artículos 49, 44 y 49 de la Constitución dominicana. Rodríguez señaló que solo un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votó en contra de la mencionada ley.