El nivel de endeudamiento de Rusia se redujo en decenas de millones de dólares a inicios de 2024, informa el Banco Central ruso. De este modo, se mantiene la tendencia a la disminución de la deuda del país euroasiático, a pesar de la fuerte presión de Occidente y del aumento de los gastos del Estado debido a la operación militar en curso.
Como referencia, el volumen de deuda ha ido disminuyendo constantemente durante el 2023. Así, el 1 de enero era de 383.600 millones de dólares, el 1 de abril de 359.500 millones, el 1 de julio de 343.350 millones y el 1 de octubre había reducido en 54.100 millones, de acuerdo con datos del Banco de Rusia.
En cuanto a 2022, la deuda externa de Rusia también registró un ritmo de descenso sin precedentes en la historia moderna, con una caída del 20%. Moscú solo tenía tres acreedores soberanos —la India, Francia y Corea del Sur— y el volumen prestado aumentó únicamente con respecto al primero de estos Estados.
Asimismo, en octubre de 2023, la entidad financiera detalló que el nivel de deuda exterior de Rusia en relación con el producto interno bruto (PIB) de finales del segundo trimestre de 2023 cayó por primera vez en la historia por debajo del 15%.
Desde que Rusia lanzó la operación militar especial, se intensificó la presión de los países occidentales, incluso sobre su economía y su sector financiero. No obstante, Moscú se ha vuelto resiliente frente a esas medidas e incluso en tales condiciones, la economía rusa ha registrado un crecimiento y la deuda externa está disminuyendo paulatinamente.