La anunciada consagración del fenómeno Peso Pluma en "El Monstruo" de la Quinta Vergara, el Festival Internacional de Viña del Mar, corre peligro tras la publicación de la columna del sociólogo Alberto Mayol, quien señala al cantante de corridos tumbados como un promotor del narco.
En medio de la crisis de seguridad en Ecuador provocada por el crimen organizado, Chile también enfrenta su propia lucha contra el narcotráfico, por lo que Mayol condenó la invitación que recibió el artista mexicano para presentarse en el certamen musical más importante de Latinoamérica.
"Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público: unos, creyendo que cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos), y otros, probablemente con carteles alusivos que la televisión quizás censure, que ven en el escenario a su estrella favorita, al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado (los narcotraficantes y sus secuaces, narcoinfluencers y toda clase de seres despreciables)", cita Mayol en su escrito.
Estas declaraciones hicieron que el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, informara que se encuentra analizando la participación del intérprete de "Ella baila sola" en el gran escenario chileno.
"En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común", afirmó Vidal.
Por su lado, el concejal de Viña del Mar René Lues, le solicitó a la alcaldesa de esa ciudad, Macarena Ripamonti Serrano, considerar la cancelación del concierto de Peso Pluma debido al contenido de sus letras, con las que entiende "hace explícita apología de la violencia".
"La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga", dijo Lues.