Una institución centenaria, cargada de historia, de luchas justas, de hombres y mujeres de valor no tan solo académico-profesional, sino también humano. Cuyas luchas por la salud del pueblo ha sido uno de sus pilares por 131 años, esta vez no es ni será diferente, porque el bienestar del médico y la salud del pueblo es un embarazo gemelar, si tiras a uno tienes que tirar del otro, es indudable que el valor de los médicos es incalculable por qué conserva a lo largo de todo este tiempo la frente en alto y el pecho erguido.
Ha sido maltratado por otros actores del sistema, las ARS, cuya finalidad es mediar en la atención de sus afiliados que para los médicos son NUESTROS PACIENTES y que en este proceso en algunas ocasiones no solo maltrata a sus afiliados, sino también a quien brinda el servicio que son los médicos, estas marchas coordinadas y ejecutadas por el CMD junto a otras organizaciones gremiales y del espectro social del país, en busca de la reestructuración de un sistema impetuoso y desigual.
Estas marchas son la expresión viva de las fuerzas que cohabitan en nuestra amada República y que se han dado cuenta de que los padecimientos no son solo su problema, sino todo lo que está sucediendo en el sistema de aseguramiento, que tarde o temprano tocará su puerta una situación de salud que debe ser regenteada por un tercero que decide si o no, que monto y qué tiempo.
Veremos que pronto, todo el sistema podrá regenerarse, reinventarse con el fin de llevar salud a quienes la necesitan, preservar y prolongar vidas, además de mejorar la calidad de la misma y que la ley 87-01 sea un instrumento de soporte a los profesionales de la salud y a sus pacientes, pues como dijimos anteriormente son una unidad inseparable y la responsabilidad de esa reforma ineludible e impostergable.
La cadencia de la marcha, será como el paso de los ángeles, que retumba en el infinito. Gritando salud, valentía y forrando el cielo de nubes blancas que simulan la bata de la pureza y actitud trasparente de los médicos; además de la entrega que hace un paciente al conocimiento del médico. Estas marchas seguirán y la SALUD se repondrá de estos golpes inesperados y se fortalecerá una vez salga de la emboscada a la que ha sido sometida…