Hasta ayer las autoridades habían reactivado el servicio energético a 392,141 usuarios de los 709,272 clientes que fueron afectados por el paso del huracán Fiona por el Este y Norte del país.
Eso tras la activación del plan de acción de respuesta en el cual trabajan más de 100 brigadas, entre contratistas y empleados de las distintas empresas de distribución de energía en todo el país.
Población afectada
En el caso de Edesur, la población afectada corresponde al 3.21 % de la totalidad de sus clientes, lo que se traduce a 31,242 clientes, pertenecientes a 19 circuitos.
De igual modo, 74 circuitos de Edeeste resultaron con daños, lo que afecta a 285,889 usuarios , para un 37.74 % de la totalidad de los usuarios de esa empresa.
En tanto que, los circuitos perjudicados en Edenorte son 79, lo que afectó a 89,408 usuarios, para un 7.23 % .
Las autoridades del sector eléctrico esperan restablecer el servicio en los próximos seis días.
Sin embargo, en localidades como La Romana-Higüey la infraestructura, especialmente en líneas de alta tensión, aún la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana no encuentra la falla del sistema de subastación.
No obstante, más de 100 brigadas con grúas siguen trabajando para recuperar el servicio, dijo Andrés J. Portes, director de Edeeste, al señalar que esperan activar el servicio pronto.
La caída de las redes de distribución de energía fue masiva en el Este.
Dispendio
— Afectados
La venta de combustible en el Este fue afectada por la falta de energía, ya que en esta localidad los despachadores de combustibles, se vieron obligados a a dar el servicio manual, lo que ralentizaba el proceso.