La FIFA analizará el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga en coordinación con la UEFA y el resto de confederaciones y aseguró que mantiene su defensa de "la estructura piramidal" del deporte, basada en el mérito deportivo, "y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera.
"De acuerdo con sus Estatutos, la FIFA cree firmemente en la naturaleza específica del deporte, incluida la estructura piramidal –que se sustenta en el mérito deportivo– y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera", señaló el organismo.
Tras la publicación de las conclusiones del TJUE este jueves, la FIFA anunció que ahora analizará la decisión en coordinación con la UEFA, las otras confederaciones y las federaciones miembro antes de hacer más comentarios.
"El fútbol debe su larga y exitosa historia a los principios antes mencionados, que la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro seguirán promoviendo en el futuro, en interés de todos los aficionados al fútbol en todo el mundo", añadió.
El TJUE consideró hoy que las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales".
Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisó el Tribunal.