Google ha aceptado pagar 700 millones de dólares y hacer varias concesiones para solucionar las acusaciones de que estaba limitando la competencia contra su tienda de aplicaciones para Android. Los detalles del acuerdo, alcanzado con los fiscales generales estadounidenses en septiembre, se dieron a conocer este lunes a través de los documentos presentados ante un tribunal federal de San Francisco.
El arreglo incluye un fondo de compensación de 630 millones de dólares destinado a los consumidores estadounidenses, quienes, según las acusaciones de los fiscales generales estatales, habían sido afectados por un sistema de procesamiento de pagos que provocó un incremento en los precios de las transacciones digitales dentro de las aplicaciones descargadas desde Play Store.
Otros 70 millones de dólares del acuerdo previo al juicio cubrirán las multas y otros costos que Google se verá obligado a pagar a los estados.
Los fiscales argumentaron que las comisiones de Google, que varían entre el 15 y el 30 % para las compras dentro de la aplicación, elevaron los precios más de lo que hubieran sido de existir un mercado abierto para el procesamiento de pagos. Dichas comisiones generaron miles de millones de dólares en ganancias anuales para Google.
Se prevé que los consumidores elegibles para recibir parte del fondo de compensación serán notificados automáticamente sobre las opciones disponibles para recibir la suma que les corresponde.
Google también acordó realizar otros cambios para facilitar a los consumidores la descarga e instalación de aplicaciones para Android desde otros sitios, que no sean Play Store, durante los próximos cinco años. La empresa se abstendrá de emitir tantas advertencias de seguridad o 'pantallas de miedo' cuando los usuarios recurran a opciones alternativas.
Los creadores de las aplicaciones para Android también tendrán más flexibilidad para ofrecer alternativas de pago a los usuarios, sin verse obligados a procesar los pagos automáticamente a través de Play Store con su sistema de comisiones. Además, podrán promocionar precios más bajos disponibles para los consumidores que elijan su alternativa a la tienda de Google.
Posible cambio de panorama legal
Con la resolución pendiente del juez James Donato, quien lideró el juicio de Epic Games, el gigante tecnológico se encuentra ante un posible cambio de panorama legal. El ajuste, que podría redefinir las operaciones de Play Store, tendrá lugar el próximo año y aún requiere la aprobación del acuerdo de Google con los estados.
Además, la empresa se enfrenta a una batalla legal mayor que podría tener repercusiones profundas en su núcleo comercial: su motor de búsqueda, la clave de un imperio publicitario que le genera anualmente más de 200.000 millones de dólares. Los argumentos finales están programados para principios de mayo en Washington D.C.