A la hora de evaluar las contribuciones del turismo a la economía dominicana, se suele pensar en las llegadas de extranjeros que no viven en el país, por el importante peso que tienen en la industria.
Sin embargo, los dominicanos residentes y no residentes agregan un importante valor al turismo, generando en conjunto el 39 % del total que aporta este sector respecto al producto interno bruto (PIB).
Según el estudio "Impacto del turismo en la economía dominicana", la llegada de los dominicanos en la diáspora a su terruño generó divisas por 4,886 millones de dólares al turismo en 2022.
Esta cifra es el 29 % de los 17,089 millones de dólares aportados por el flujo turístico a la economía dominicana en el año pasado.
El análisis, realizado por la firma Analytica para la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), también destaca que uno de cada 10 pesos de valor que agrega el turismo a la economía provino del dominicano que aquí reside, que en ese año aportó 1,547 millones de dólares a la actividad turística.
El dominicano residente aportó alrededor del 10 % (del valor agregado del turismo), resaltó anteayer la viceministra técnica Jacqueline Mora en la presentación del estudio. Agregó que durante la pandemia del COVID-19 representó el 37 %.
"El proceso de apertura (de la economía) se da a inicios del 2021 con este boom de dominicanos que comienzan a ir a los hoteles y que comienzan a hacer turismo", destacó.
La economista dijo que la movilización del turismo interno durante 2020 y 2021 se produjo "de manera particular", porque ese 10 % de impacto a los aportes del turismo respecto al PIB se debió, principalmente, a la celebración de actividades –como bodas u otros eventos– en instalaciones hoteleras.
Aporte de los extranjeros no residentes
Los extranjeros no residentes generaron, como es de esperarse, el mayor volumen de divisas provenientes del flujo turístico, con 10,503 millones de dólares, para un 61 %. En tanto, la llegada de cruceristas –un segmento turístico cada vez más creciente– aportó 153 millones de dólares, para un 1 %.
Dominicanos y extranjeros consumen diferente
El gasto promedio en el que incurrieron los visitantes que arriban a República Dominicana en el 2022 fue de 139.19 dólares por día para los extranjeros, 116.3 dólares para los cruceristas y 84.93 dólares para los dominicanos.
Ahora bien, ¿cómo se distribuyen esos recursos durante su estadía?
- Para los extranjeros no residentes, el 72 % del gasto se concentra en alojamiento, comidas y bebidas, 15 puntos porcentuales más que los dominicanos, que solo destinan un 57 %. Los connacionales suelen economizarse más porque su tendencia es quedarse o comer en las casas de sus seres queridos. Este patrón de consumo no se refleja de la manera en los cruceristas, que solo destinan el 9 % de lo que gastan en comidas y bebidas, ya que estos suelen estar incluidos en la oferta de la embarcación que es, a su vez, donde se trasladan y duermen durante su viaje.
- El transporte local es el segundo segmento en el que más gastan extranjeros y dominicanos. Los extranjeros destinan el 15 % y los dominicanos el 10 %, mientras que para los cruceristas esto es solo el 8 %, debido a que tienen una movilidad apegada dentro del país limitada por los cruceros.
- Para los excursionistas, el mayor gasto está en los regalos para llevar –o souvenirs– en lo que consumen el 55 % de su dinero cuando pasan por la República Dominicana, un gasto que supera con creces el realizado por extranjeros (de solo el 6 %) y dominicanos (de 5 %).
- Estos también gastan alrededor de un 25 % en tours, un tipo de consumo que resulta mínimo entre extranjeros y dominicanos cuando están en el país, ya que tienden a quedarse próximos a los alojamientos que eligen.