Varios líderes de distintos Estados manifestaron su descontento ante el veto impuesto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que buscaba establecer un cese al fuego en la Franja de Gaza. El pasado 8 de diciembre, Estados Unidos utilizó su poder de veto, bloqueando la adopción de la propuesta.
Según Mao Ning, la continuación del conflicto implica riesgos de nuevos heridos entre civiles y una escalada en la catástrofe humanitaria. La diplomática enfatizó que las potencias influyentes deben hacer todo lo posible para reducir las víctimas civiles y abogar por la paz y la vida en situaciones de guerra.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, expresó que el Consejo de Seguridad no logró cumplir con su deber de mantenimiento de la paz y abogó por una reforma del organismo internacional.
Tras el veto estadounidense, Kanani señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra impedido de establecer un régimen de cese al fuego en Gaza y reiteró la necesidad de reformas en este organismo.
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó el veto de Estados Unidos, indicando que socava la credibilidad del Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 10 de diciembre, señaló que la autoridad del Consejo de Seguridad está minada por la incapacidad de poner fin a las hostilidades en Gaza, destacando el número sin precedentes de víctimas civiles en dos meses de conflicto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la actual forma del Consejo de Seguridad no permitirá alcanzar objetivos importantes y abogó por una reforma de la organización internacional, sugiriendo que una "paz justa es posible" sin la participación de Estados Unidos.
Rusia también aseguró que, en los últimos dos meses, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de cumplir sus funciones como garante de la paz internacional.
El conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás ha dejado hasta la fecha alrededor de 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según datos oficiales. El 8 de diciembre, Estados Unidos vetó una resolución respaldada por 97 miembros de la ONU que pedía el cese al fuego en Gaza. Mientras que el Reino Unido se abstuvo, los otros 13 miembros votaron a favor. Numerosos países instan a un alto el fuego, abogando por una solución de dos Estados como la vía para lograr una paz duradera en la región.