El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que los precios de los combustibles no tendrán ninguna variación esta semana, pese a que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) había indicado que estos tendrían que tener una tendencia a bajar de precio, tras la reducción del caída del barril de petróleo.
Según Anadegas, la gasolina debería bajar 22 y 15 pesos, en el caso de la premium debía venderse en RD$271.10 y la regular en RD$259.50, el kerosene debió bajar 10, para venderse a RD$ 221.20 y el fueloil 11 pesos por galón para venderse a RD$144.15.
La institución detallista de combustibles explicó que los cálculos de la fórmula indicaban que los precios de los combustibles debían bajar y un “subsidio” a los diésel ya que el barril de petróleo y productos terminados mantienen su caída en los precios.
Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, sostuvo que para la semana del 9 al 15 de este mes los combustibles mantendrán sus precios congelados, por lo que la gasolina Premium permanecerá en RD 293.10 por galón; la gasolina regular, en RD 274.50 por galón; el gasoil regular, en RD 221.60 por galón; el Gasoil Óptimo en, RD 239.10 por galón; el fuel oil #6, en RD 157.67 por galón; el gas licuado de petróleo (GLP), en RD 132.60 por galón y el gas natural, en RD 43.97 por m3.
El Kerosene se venderá en RD 218.90 por galón, el Avtur, en RD 189.26 por galón y fuel Oil 1%S, en RD 169.06 por galón.
Asimismo, el funcionario manifestó que se encuentran monitoreando los precios del mercado internacional para aplicar las medidas necesarias que demanden las alzas del mercado.
“La estabilidad de la economía es nuestra prioridad y por ello seguiremos trabajando para que los cambios en el mercado global tengan el menor impacto posible en nuestra economía y en los bolsillos de cada uno de los dominicanos”, agregó Pérez Fermín, mediante un comunicado de prensa.
De su lado, los técnicos de Anadegas determinaron que el barril de petróleo West Texas Intemedia se cotizaba a 70.90 en los mercados internacionales, por lo cual la gran mayoría de los carburantes tienden a reducir sus costos.