El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) asegura que el nuevo Centro de Retención Vehicular que construye para sustituir el ubicado en la avenida Monumental, conocido como el "Canódromo El Coco" estará listo en el primer cuatrimestre del año 2024.
En respuesta, el MIVHED informó que la ejecución de la obra, a la fecha, se encuentra con un avance de un 60 por ciento.
Se tiene previsto la entrega para el primer cuatrimestre del año 2024. El traslado de los vehículos corresponde a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett)" expresa la respuesta emitida a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información.
El Centro de Retención Vehicular se construye próximo a la comunidad El Pedregal, La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, con una inversión estimada de 508.1 millones de pesos.
De este presupuesto el MIVHED solo se había desembolsado 340,778,940.01 pesos, de acuerdo a los "Informes de Seguimiento y Presupuesto a los Programas del Trimestre julio-septiembre de 2023″, que están colgados en la web de la institución.
El Consorcio Lubarbati VMA, está a cargo de la construcción del proyecto que se levanta para sustituir el Centro de Retención de Vehículos de la avenida Monumental, conocida como el "Canódromo El Coco", donde son llevados los vehículos retenidos por la Digesett.
El contrato se hizo mediante la licitación INVI-CCC-LPN-2021-0005, del 23 de agosto de 2021 y, aunque inicialmente se estableció un tiempo de entrega de 18 meses, una de las adendas a que fue sometido bajó ese tiempo a 12 meses.
El nuevo centro de retención
Los trabajos de construcción empezaron hace más de dos años y se han concentrado en el levantamiento del edificio que alojará las oficinas y en el movimiento de tierra en el área de 120,706 metros cuadrados que comprende el proyecto de los terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Conforme los planos del proyecto, constará de un edificio administrativo, torre de vigilancia y garita de seguridad, pabellón y comedor, taller de mecánica y estación de combustible, área de subasta, edifico docente y una cancha multideportes.
También tendrá un depósito de motores con capacidad para 4,749 unidades y otro vehicular para 532 unidades.
Canódromo El Coco será cerrado
El cierre definitivo del canódromo El Coco fue anunciado por el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, en octubre de 2022.
Para la fecha se informó que el canódromo entraría en una fase de cierre, que inició con la advertencia a los propietarios de que retiraran sus vehículos, que fue publicado en los medios de comunicación, y de no hacerlo en el plazo de los 90 días que establece la Ley 63 -17 se convocará a subasta pública de esos vehículos que no sean retirados por sus propietarios.
A la fecha esto no ha sido ejecutado por las autoridades y al canódromo El Coco se siguen llevando los vehículos retenidos por la Digesett.