Hacía frío y llovía en Nueva York, algo natural durante el otoño en una de las ciudades más cosmopolita del mundo. Y aun así la música urbana se impuso y calentó cada sillón del teatro del Madison Square Garden con “Un solo movimiento”.
Este concierto, organizado por Santiago Matías “Alofoke”, que unió varias voces de la música urbana de República Dominicana y Puerto Rico, logró la asistencia de más de cinco mil personas en el famoso recinto, y ha captado la atención en YouTube con más de un millón de visitas.
Por más de tres horas la vieja y la nueva escuela de exponentes urbanos se unió para mostrar la fortaleza que tiene el género. Más de una decena de intérpretes subió a tarima, así como presentadores de la plataforma Alofoke Media Group que se encargaron de animar la noche.
Varios momentos cargados de emotividad se sintieron cuando los artistas dominicanos recordaron a las víctimas del pasado fin de semana por el disturbio tropical que azotó al país, dejando un saldo de al menos 25 muertos, daños en infraestructuras y miles de desplazados.
“Pido un momento de silencio para las víctimas a del clima allá en República Dominicana. Pido un minuto para esas personas que ya no están”, expresó Alofoke, luego de ser presentado por el comunicador Frederick Martínez (el Pachá).
Más tarde la presentadora Vitaly Sánchez anunció que el dinero recaudado en la noche será donado a los damnificados.
LA PUESTA EN ESCENA
Arcángel, El Alfa, La Insuperable, Crazy Design, Secreto y Bulin 47 fueron de los más ovacionados en la celebración de “Un solo movimiento”.
La noche más urbana del Madison Square Garden se empezó sentir con “el rey de la 42”, Ángel Dior, quien cantó “AIO” y su famoso tema “Piropi”, canción que lo dio a conocer; le siguió Messiah con los temas con “Tamo lindo” y “Robinson Canó”.
Guariboa continuó con “Hay un tro de pana que son rana”.
Crazy Design revivió al público con el “Teke teke”, “Ella eh”, “Ahora que te vas”, para cerrar con “Guanguan”.
Kiko el Crazy llevó “su loquera” con “Acuétate”, y continuó “Se acabó la cuarentena”, que se hizo famosa cuando se empezaron a levantar las medidas por el virus del Covid-19.
“Esto es un solo movimiento y ahora es que empieza”, dijo “el más loco” de Santo Domingo. Y luego de esto salió El Mayol con “El Gagayor” y otros temas.
“Me siento contento, contento de lo que estamos logrando los dominicanos. Los dominicanos siempre estamos presentes”, destacó.
Bulin 47 puso a brincar a los presentes con “Bajo mundo”, “Po po po” , “Deja de hablar de mí”, entre otros.
El Nene la Amenazzy interpretó temas como “La chanty”, que llevaron a recordar su época en 2015; “Mujeriego”, y “Dios bendiga mi cone”.
Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue cuando Alofoke presentó a Secreto, artista con quien ha tenido sus diferencias y le “demostró un acto de humildad” cuando le dijo sí, vamos para el Garden.
Destacaron en las interpretaciones de “El famoso biberón” los temas “Pa que te dé”, “El que no aguanta la presión”, “Papa Dios me dijo”, “Mi noche” y “Real guerrero”.
La presencia femenina quedó más que bien representados con “La Insuperable”, quien encendió el escenario con “Que me den banda”.
La exponente demostró que tiene mucho para dar en el escenario. Cantó además “Mastica y traga”, “Capea el dough” (versión femenino) y su censurado tema “Me subo arriba”.
La noche siguió con los ánimos arriba cuando llegó DJ Adoni a controlar la casa con su mezcla. Al criollo le alcanzó hasta para coquetear con la bachata.
Los boricuas Baby Rasta & Gringo dieron un paseo por el reguetón de los 90 hasta ahora, por lo que el público pudo disfrutar de lo viejo y lo nuevo.
Darell llevó al escenario temas como “Te boté”, “Otro trago” y su reciente “Lollipop”.
Para ir cerrando la noche llegó El Alfa, y todo el que se sintió “orgulloso de ser dominicano” le hizo una bulla.
“Banda de camión”, “La Romana” y “Los aparatos”, fuero de sus temas más ovacionados.
Y con el cuerpo en modo fiesta, los fanáticos recibieron a Arcángel “La maravilla”, que demostró que su música no pasa de moda.
El boricua viajó desde Europa para ir a acompañar a Alofoke. El público cantó con él “Me acostumbré”, “Flow c***n” y el himno que no se queda en ninguna de sus presentaciones: “Por amar a ciegas”, una canción de la primera década del 2000, cuando las redes sociales y las plataformas digitales no eran lo que son hoy. Y fue la canción más coreada de la noche.
“La jumpa” y “La ocasión” también formaron parte de su repertorio.
Con Arcángel terminó la fiesta. Y la temperatura entre 9 y 0 grados, y la lluvia se volvió a sentir en Nueva York.
ANIMADORES Y RECONOCIMIENTO
Los protagonistas de los programas de Alofoke Media Group dijeron presente en Nueva York.
Gabi Desangles, Hony Estrella, Dotol Nastra, Nabil y Caro Brito interactuaron con el público en tarima. También asistieron como espectadores Yelidá Mejía, José Martínez Brito, Manuel Casals, Ariel Santana, Lizbeth Santos, La Bernie, Ernesto Jiménez, José Ángel Monván, entre otros.
Pero la noche no solo fue de música y presentadores, Aloke recibió dos reconocimientos de Nueva York por el trabajo que realiza. Uno de ellos fue entregado por Amanda Septimo, asambleísta de El Bronx; y otro por Jeffrey García, director ejecutivo de la Oficina de Vida Nocturna.