El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó su "plan de transformación de la seguridad", el cual estará centrado en el uso de alta tecnología aplicada a la seguridad ciudadana.
Martínez sostuvo que no se puede hablar de vivir en libertad en el país, mientras las personas tienen miedo de caminar en las calles, con temor de salir a trabajar sin saber si podrán regresar a sus casas con vida.
"Vivimos con miedo y el miedo es lo opuesto a la libertad. El miedo nos roba la alegría, disminuye la capacidad de trabajo, paraliza la expresión creativa, el talento y la productividad", aseguró el candidato del PLD.
Martínez en su discurso se refirió a las estadísticas sobre violencia en el país y la huella que trae consigo el hecho de que familias pierdan a sus seres queridos a manos de los delincuentes.
De acuerdo al candidato presidencial del PLD, los actos de delincuencia y los homicidios han aumentado en más de un 20% cada año desde el 2020 y en la actualidad la República Dominicana se sitúa como el cuarto país de América Latina en crecimiento de la delincuencia.
"No nos sentimos seguros ni en nuestras propias casas, porque vivimos uno de los peores momentos de inseguridad de nuestra historia", señaló.
Aseguró que comparte con la población la preocupación que mantiene por la intranquilidad en las calles. Indicó que como ha transformado a Santiago en una de las mejores ciudades y que ha dado muestra de su liderazgo, planea realizar la misma transformación en todo el país.
Propuestas del plan de seguridad
Como parte de su "plan de transformación de la seguridad", Martínez presentó su primer eje compuesto de 10 propuestas.
La primera de ellas es el sistema de vigilancia "Ojos de Águila". Con este sistema Abel Martínez se propone restablecer la vigilancia ciudadana con cámaras del sistema 911 y nuevas cámaras 360, que tengan reconocimiento facial e Inteligencia artificial, las cuales activarán seguimientos a través de drones en caso de dar perfiles sospechosos.
El sistema garantizará el funcionamiento conjunto de todas las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad a través del C5i del Ministerio de Defensa, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia.
Creará la primera red de vigilancia 24/7, en colaboración con la ciudadanía que desee interconectar el circuito de cámaras exteriores de sus casas y negocios a la red de seguridad ciudadana.
2da propuesta
La segunda propuesta consiste en la construcción de 200 nuevos destacamentos que estarán equipados de una dotación policial especializada acorde a las necesidades de cada demarcación, además de modernizar los destacamentos ya existentes en el país.
Martínez señaló que su plan dotará por primera vez a la República Dominicana de cámaras de reconocimiento facial, corporales y fijas para las dotaciones policiales y los vehículos de patrullaje.
Base de datos biométricas
El tercer punto es implementar una base de datos biométricas de cada de ciudadano nacional y extranjero que pise el territorio dominicano, que vaya acorde a los estándares de los países más seguros del mundo.
Se enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional que unificará en una plataforma todas las bases de datos biométricos e instituciones como la Policía Nacional, la Junta Central Electoral, el Intrant, Migración Pasaportes y la Procuraduría General de la República para incrementar la capacidad de identificación y ahorrar costos.
Otra de las propuestas de Martínez es la instalación de botones de pánico en las zonas de mayor inseguridad que al ser presionados por los ciudadanos enviarán una alerta al centro de monitoreo del destacamento más cercano y al mismo tiempo activará el sistema de monitoreo de drones.
El sistema funcionaría con reconocimiento facial para evitar el mal uso o abuso de esta herramienta.
Instalación de lámparas
El quinto punto es que en las calles y avenidas se instalen en los primeros 100 días de gobierno más de 1,000 lámparas de energía renovable con carga solar en zonas vulnerables a la delincuencia.
Abel Martínez propone en su Plan de Transformación de la Seguridad de la República Dominicana tener una policía territorial más especializada y que en cada demarcación se hagan patrullajes por cuadrantes de acuerdo a la cantidad de habitantes por territorio. Propone que cada vehículo de la Policía Nacional cuente con sistemas GPS para asegurarse de que cada patrulla esté en puntos estratégicos de control o en movimiento.
Custodias
El séptimo punto que presentó Martínez es para fortalecer la cadena de custodia y las pruebas de un delito.
"Por primera vez vamos a crear en todo el país laboratorios dotados de alta tecnología para garantizar eficiencia y celeridad en las investigaciones de casos delictivos bajo la dirección del Inacif y en colaboración de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), fortaleciendo de esta manera la cadena de custodia de las pruebas", explicó Martínez.
De acuerdo con el candidato presidencial peledeísta, se crearán unidades de técnicas forenses a nivel nacional los cuales recibirán capacitaciones permanentes mediante acuerdos con universidades e instituciones internacionales.
El octavo punto del plan de seguridad tiene que ver con el orden y el control del uso del porte de armas de fuego.
Se realizaría una reconstrucción del sistema de otorgamiento y renovación de permisos para porte y tenencia de armas de fuego, estableciendo mayor rigurosidad en las evaluaciones.
"También trabajaremos por el desarme de aquellas personas que portan armas de fuego de manera ilegal dando cumplimiento a la ley", expresó.
Asímismo, con el fin de lograr una mejor persuasión y respeto, y para disminuir el uso innecesario de armas de fuego y de la fuerza, Abel Martínez señaló que dotará los agentes policiales de pistola Taser, de choques eléctricos y otras herramientas alternativas de control.
Capacitación de agentes policiales
El noveno punto en el que se centrará el plan de seguridad de Abel Martínez va relacionado a la capacitación efectiva de los agentes policiales. De acuerdo con el dirigente peledeísta, los bachilleratos técnicos en ciencias policiales serán una realidad y servirán de base para que los agentes tengan una capacitación base de cuatro años antes de ingresar al cuerpo del orden.
Los jóvenes de los bachilleratos técnicos de ciencias policiales recibirán bonos estudiantiles mensuales como forma de incentivos.
El último punto presentado por Martínez está relacionado a la fuerza policial reconocida.
"Para hacer posible un cuerpo del orden efectivo y respetado, es necesario reconocer el valor de nuestros agentes policiales, por eso aseguraremos que reciban el apoyo que merecen", dijo Martínez.
Se implementarán programas para dignificar la carrera policial, que incluirá un aumento salarial significativo, y compensación por riesgo y desempeño.
También incluirá planes para capacitación para agentes y familiares, en colegios y universidades, sumado a un seguro de salud efectivo, con mayor cobertura de medicamentos.
Los agentes contarán con seguro de accidentes y de vida, y se convertirá el Hospital de la Policía Nacional en un centro más moderno.
"Ya no más improvisación, estas son las 10 primeras acciones que impulsaremos. Para hacerlo posible se necesita el liderazgo de un gerente, un plan, pero sobre todo, se necesita voluntad política para transformar la nación. Soy Abel Martínez y tienen mi palabra", finalizó el candidato del PLD.