Un prototipo del bombardero B-21 Raider desarrollado por la compañía de tecnología aeroespacial Northrop Grumman realizó este viernes en el estado estadounidense de California su vuelo inaugural a bajas alturas.
La aeronave, conocida por su forma como 'ala voladora', despegó cerca de las 15.00 GMT del aeródromo de la Planta 42 de la Fuerza Aérea en la localidad de Palmdale y aterrizó en la Base Aérea Edwards después de 90 minutos en vuelo, informa la revista Air & Space Forces. Un caza F-16 acompañó en su trayecto al bombardero, que se elevó a poco más de 150 metros de altitud.
Con esta prueba, el B-21 Raider es el primer avión de sexta generación del mundo en realizar un vuelo, según una valoración publicada en el sitio web de Northrop Grumman.
"El B-21 Raider está en pruebas de vuelo", confirmó la portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, en un mensaje enviado a Breaking Defense. La vocera dijo también que este ensayo es "un paso crítico en la campaña de pruebas" que está llevando a cabo la respectiva unidad de la Fuerza Aérea.
Además, detalló algunas de las características del nuevo avión, como su capacidad de "ataques penetrantes", su largo alcance y supervivencia que pueden ser útiles "para disuadir agresiones y ataques estratégicos contra Estados Unidos, sus aliados y socios".
Se prevé que cada uno de estos bombarderos tenga un precio aproximado de 750 millones de dólares ajustados a la inflación. La Fuerza Aérea ha mantenido clasificados los detalles de su tarificación, por lo que el Servicio de Investigación del Congreso constató en un informe de 2021 que esta situación "dificulta la validación del gasto presupuestario", recoge Reuters.
Actualmente se están construyendo seis B-21 Raider de prueba. El prototipo de pruebas se presentó al público por primera vez en diciembre de 2022 y su primer vuelo se retrasó al menos en dos ocasiones.
Directivos de Northrop Grumman y fuentes de la Fuerza Aérea estadounidense, citados por Air & Space Forces, dijeron en julio pasado que esperan que el nuevo bombardero se incorpore a las Fuerzas Armadas del país norteamericano como un "activo utilizable" alrededor de 2025.