El presidente colombiano Gustavo Petro reafirmó su postura en contra de los ataques israelíes a la población civil y condenó la extensión de las operaciones terrestres de Tel Aviv en la Franja de Gaza.
El mandatario latinoamericano se sumó a las voces de los líderes de la región que criticaron al país hebreo por intensificar sus agresiones por tierra y aire en el enclave palestino, que se encuentra prácticamente aislado del resto del mundo debido al asedio israelí.
El presidente de Colombia también señaló a las potencias que, haciendo uso de la fuerza y de su poder geopolítico, someten a naciones más débiles. En ese sentido, defendió a los países del Sur Global.
"Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte", observó Gustavo Petro.
El líder colombiano recordó que 120 naciones —Colombia entre ellas— votaron a favor de la tregua humanitaria ante las Naciones Unidas, una resolución que fue criticada abiertamente por el Gobierno israelí, calificando la decisión como "podrida y miserable".
"Hoy [27 de octubre] votaron con nosotros algunas naciones poderosas del Norte. Votó España y Francia y Bélgica, y Noruega y Suiza y votó casi toda Latinoamérica unida excepto donde las mafias han avanzado. Un voto mayoritario el de África y el de Asia. Y el mundo comienza a unirse sabedor que las campanas que doblan esta noche en Palestina no doblan por ellos, doblan por nosotros, doblan por ti", dijo.
El mensaje de Petro es difundido mientras las tropas israelíes realizan más y mayores operaciones terrestres en Gaza, donde a causa de los bombardeos de Tel Aviv ya han muerto 7.326 personas, incluidos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, así como 18.967 ciudadanos heridos de diversa gravedad, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.