Yunior Alcántara se convirtió este viernes en el cuarto boxeador dominicano que logra la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, al ser declarado ganador de la categoría de los 51 kilogramos.
Alcántara, que el jueves ganó su combate que le aseguro el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, conquistó la presea dorada en Chile debido a que la comisión médica que examina el estado de salud en que se encuentran los boxeadores determinó que su rival Michael Douglas, de Brasil, no está en plenas facultades para subir esta tarde al ensogado.
La decisión se tomó la mañana de este viernes, mientras se llevaba a cabo el proceso de examen de los púgiles que subirán esta tarde al ring en las diferentes categorías en la jornada final de boxeo de los Juegos.
El peleador quisqueyano había asegurado la medalla de plata el jueves tras vencer al estadounidense Roscoe Hill, en un combate en el que cuatro de cinco jueces vieron al dominicano ganador.
Los miembros de la comisión determinaron que el brasileño Douglas estaba muy lastimado debido a los constantes golpes recibidos en las anteriores peleas en que compitió.
La de Alcántara será la quinta medalla para la República Dominicana.
Las cinco medallas doradas de los dominicanos las han conquistado Dahiana Ortiz (halterofilia), el equipo de taekwondo femenino 3 x 3, Audrys Nin Reyes (gimnasia) y las Reinas del Caribe (voleibol femenino).
Alcántara se une a Joan Guzmán (1995), Juan Ubaldo Cabrera (2003) y Rodrigo Marte (2019) como los únicos boxeadores dominicanos con metal dorado en Juegos Panamericanos.