Uno de los efectivos de seguridad, que acompañaba al presidente ucraniano Vladímir Zelenski en su viaje a la recién retomada ciudad de Izium (provincia de Járkov), fue captado por cámaras con una insignia usada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El símbolo con el cráneo y las tibias, usado por las unidades de SS Totenkopf y la 3.ª división de élite de las Waffen SS, apareció en la espalda del militar. La imagen fue publicada en la cuenta oficial de Zelenski en Telegram.
No es la primera vez que el mandatario ucraniano difunde imágenes de militares ucranianos portando simbología nazi. El 9 de mayo, felicitó a la nación por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, compartiendo la imagen de un uniformado con una insignia de la unidad Totenkopf en el pecho. Este símbolo, que representa una calavera con huesos cruzados, fue la señal de una de las divisiones de las Waffen SS, así como de la organización de las SS, responsable de la administración de los campos de concentración.
Uno de los objetivos declarados de la operación militar especial, que Rusia continúa realizando en Ucrania, es la desnazificación. El nacionalismo extremista tiene un largo historial en territorio ucraniano, y cobró especial fuerza tras el golpe de Estado de 2014. La ideología de extrema derecha ha sido ampliamente difundida entre los militares ucranianos, en estructuras como el regimiento nacionalista Azov.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este sábado que las tropas rusas desplegadas cerca de Balakleya e Izium fueron reagrupadas para reforzar las posiciones rusas en dirección de Donetsk.