La NASA llevó a cabo un trascendental ensayo el martes, sometiendo al motor RS-25 actualizado, destinado al cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) que impulsará las futuras misiones Artemis a la Luna, a una prueba con fuego real. Este hito marcó el inicio de un programa compuesto por 12 ensayos de certificación que se extenderá hasta 2024. La evaluación se realizó en el banco de pruebas Fred Haise, ubicado en el Centro Espacial Stennis de la NASA, en Misisipi, EE.UU.
El motor RS-25 actualizado fue encendido durante más de nueve minutos, superando en 50 segundos la duración requerida en una misión de envío de carga real. Además, se logró alcanzar un nivel de potencia del 111 %, necesario para el lanzamiento exitoso del SLS. Estas pruebas exhaustivas tienen como objetivo recolectar datos fundamentales acerca del desempeño de varios componentes del nuevo motor, entre ellos, la boquilla, actuadores hidráulicos, conductos flexibles y turbobombas.
Estos ensayos de certificación desempeñan un rol crítico en la producción de los cuatro motores RS-25 por parte de Aerojet Rocketdyne, el contratista principal, que serán esenciales para impulsar el cohete SLS que transportará la nave espacial Orion en el marco del programa Artemis.
"Las pruebas realizadas en el histórico banco de pruebas Fred Haise son esenciales para garantizar la seguridad de nuestros astronautas", subrayó Chip Ellis, director de proyecto para pruebas RS-25 en NASA Stennis, a principios de este mes. "El equipo de prueba se toma con extremo cuidado el asegurarse de que estos motores funcionen de acuerdo a sus especificaciones, preparándolos para el envío de cargas útiles de la NASA y astronautas a la Luna y más allá", concluyó.