Carmen Magalys Medina Sánchez apeló nuevamente ante la corte la prisión domiciliaria que se le impuso en diciembre del 2020 por los vínculos que le atribuye el Ministerio Públio en la supuesta red de Operación Antipulpo que encabeza junto a su hermano, Alexis.
La impugnación a la medida de coerción se le intentó conocer este miércoles en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual la aplazó para el próximo 2 de noviembre.
También solicita que se le retire la prisión domiciliaria Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), igualmente señalado en el Antipulpo.
La sala, presidida por la magistrada Isis Muñiz y compuesta por los también magistrados Delio Germán y Rafael Báez, decidieron la suspensión de la audiencia atendiendo el pedimento del Ministerio Público que en la sala argumentó no haber recibido la notificación de los recursos sometidos.
A Carmen Magalis Medina Sánchez, se le imputa utilizar sus funciones como vicepresidenta del Fonper para favorecer a la supuesta red criminal desarticulada en Antipulpo con múltiples procesos de compras simulados en beneficios de varias empresas.
Entre las irregularidades que se le atribuye, junto a Fernando Rosa, es la utilizar los recursos del Fonper para la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el año 2018 para entregar a Lucía Medina, también hermana del Danilo Medina.
Ambos piden a la justica que les sea permitido continuar su proceso penal en libertad.
En diciembre del 2022, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó retirar el grillete electrónico a Carmen Magalys, que alegó le molestaba mucho para dormir, pero rechazó retirarle la prisión domiciliaria.
A Fernando Rosa, después de cumplir los 18 meses de prisión preventiva en la cárce de Najayo Hombres, se le varió la prisió preventiva por arresto domiciliario, el uso de grillete y una garantía económica de 30 millones de pesos a través de una aseguradora, en agosto del 2022. Luego también se le retiró el dispositivo electrónico de localización.
Abogado critica al MP
Gabriel Brugal, abogado de Fernando Rosa, afirmó que el Ministerio Público fue notificado a tiempo del recurso de apelación y que, incluso, había respondido que la había recibido y que hoy se presentaron a la audiencia alegando que no les llegó.
Brugal cuestionó la actitud del órgano persecutor el que dijo muestra falta su de interés en responder a las acciones de defensa de los imputados ante el tribunal.
"Demuestra que es una falta de interés de parte del Ministerio Público porque el día 12 ellos confirman que han recibido una convocatoria para audiencia y seis días después se presentan acá a establecer que no tienen en su poder lo que es la solicitud de apelación de la medida de coerción que se le ha impuesto a estos ciudadanos", criticó.