(SputnikNews).- El diario chino 'Global Times' critica enérgicamente un informe de 145 páginas elaborado por expertos en defensa, exlegisladores y miembros de 'think tanks', que recomienda que Estados Unidos aumente su inversión en armamento y expanda su presencia militar a nivel global.
El análisis, presentado por el legislativo el jueves 12 de octubre y titulado "La postura estratégica de Estados Unidos", marca la primera vez en que una institución gubernamental reconoce públicamente que Washington está preparándose para lo que denominan una "guerra simultánea" contra China y Rusia.
El informe se centra en la necesidad de que Estados Unidos aumente su poder militar, en particular su "programa de modernización de armas nucleares", para estar preparado ante posibles conflictos simultáneos con Moscú y Pekín.
El medio chino, 'Global Times', destaca que este informe legislativo difiere de la estrategia de seguridad nacional actual de Estados Unidos, que busca ganar un conflicto y disuadir otro, así como de la política nuclear actual de la Administración del presidente Joe Biden.
El diario advierte que el informe del Congreso está introduciendo una "pesadilla estratégica" en la agenda política de Estados Unidos, aunque señala que sus recomendaciones no han recibido la atención debida en Washington. Añade que la élite representada por los expertos que elaboraron el informe está trabajando activamente para hacer realidad esta pesadilla bélica.
El informe también propone que Estados Unidos despliegue ojivas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM) terrestres y considere agregar ICBM móviles a su arsenal, además de establecer un tercer astillero capaz de construir barcos de propulsión nuclear.
El 'Global Times' se pregunta hasta qué punto está dispuesto a llegar Estados Unidos y recuerda que su gasto militar ya representa casi el 40% del gasto total en defensa a nivel mundial. A pesar de esto, el gasto militar ha seguido aumentando dramáticamente en los últimos años, alcanzando los 813.300 millones de dólares en 2023, superando el producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países. El diario califica este enfoque como "imprudente", dado que tanto China como Rusia son potencias nucleares, y provocar una confrontación entre ellas sería una idea descabellada.
El 'Global Times' advierte que la presentación seria de un informe tan absurdo y desubicado por parte del Congreso de Estados Unidos es una señal de la distorsionada atmósfera política que reina en Washington en la actualidad. Sospecha que detrás de esta exageración de las amenazas rusas y chinas y la creación de una atmósfera bélica hay motivos cuestionables, incluyendo el beneficio de la industria de defensa estadounidense durante el conflicto palestino-israelí y la escalada bélica en Ucrania.
El 'Global Times' concluye destacando que la retórica de "prepararse para posibles guerras simultáneas con Rusia y China" se está volviendo políticamente más aceptable en Washington, lo cual es profundamente inquietante. Advierte que la adopción de incluso una pequeña parte de las recomendaciones de este informe podría representar un daño inmenso y amenazar la paz mundial, lo que, en última instancia, sería contraproducente para Estados Unidos. Señala un antiguo dicho chino que dice: 'Quien juega con fuego, en él perecerá', y sugiere que esto merece una cuidadosa consideración por parte de Washington.