El presidente de la República, Luis Abinader, ha delegado al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, la autoridad para conceder licencias especiales sin disfrute de sueldo a los empleados públicos que aspiren a cargos de elección popular.
Esta información se desprende del decreto número 370-23, emitido el 15 de agosto, en el cual se detalla que el ministro del MAP podrá ejercer la competencia delegada con la exclusiva finalidad de facilitar la implementación de medidas que la institución determine en relación con los funcionarios y servidores de la administración pública central, que estén interesados en postularse para cargos de elección popular en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales programadas para el año 2024.
Conforme a lo establecido en el documento, no se permite la subdelegación de esta competencia otorgada en la orden ejecutiva, y es importante resaltar que su ejercicio es temporal. Estará en vigor desde el 26 de noviembre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024.
El documento recalca: "En concordancia con los plazos establecidos por las leyes y la Junta Central Electoral para la presentación de candidaturas y la realización de elecciones".
Cabe mencionar que las elecciones presidenciales y congresuales se llevarán a cabo el 20 de mayo de 2024, mientras que las elecciones municipales tendrán lugar el 19 de febrero del mismo año.