MOSCÚ (Sputnik) — La India pidió a Canadá que repatríe a unos 40 diplomáticos antes del 10 de octubre, informó el diario 'Financial Times'. que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
"Una persona dijo que Canadá tenía 62 diplomáticos en la India y que Nueva Delhi les había dicho que redujeran esa cifra en 41 personas", señala el periódico.
Con anterioridad, la India dejó claro que busca "paridad" de representación diplomática.
Supuestamente, la India había amenazado con revocar la inmunidad diplomática de los diplomáticos canadienses que permanezcan después del 10 de octubre.
Las Cancillerías de ambos países han rehusado comentar el tema.
Según Financial Times, Canadá mantiene en Nueva Delhi varias decenas de diplomáticos más de los que trabajan en la legación india en Ottawa, por la necesidad de prestar servicios consulares a familiares de unos 1,3 millones de canadienses de origen indio.
El pasado 18 de septiembre, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció "un vínculo potencial" entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato, en junio pasado, de Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, líder de la comunidad sij de la provincia de Columbia Británica y partidario manifiesto del llamado Jalistán, proyecto de Estado independiente que los separatistas sijs pretenden crear en el noroeste de la India.
Para Trudeau, cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un nacional canadiense en territorio de Canadá constituye una violación inaceptable de la soberanía.
Por su parte, la titular de Exteriores canadiense, Melanie Joly, anunció la expulsión de un diplomático indio de alto rango, presunto jefe de la inteligencia india en Canadá.
En una declaración difundida al día siguiente, la Cancillería de la India calificó de absurdas e infundadas las acusaciones de Canadá, criticando a la nación norteamericana por proporcionar refugio a "terroristas y extremistas jalistaníes". Para Nueva Delhi, es muy preocupante que políticos canadienses manifiesten simpatía hacia esos elementos.
El mismo día, el embajador de Canadá en Nueva Delhi fue convocado a la sede de Exteriores que le notificó la expulsión de un alto cargo diplomático canadiense radicado en la India. Al diplomático en cuestión se le dio un plazo de cinco días para abandonar el país.
La división canadiense de la empresa BLS International que gestiona los centros de solicitud de visas a lo largo del mundo, publicó que los servicios de visas indias para nacionales de Canadá se suspenden a partir del 21 de septiembre hasta nuevo aviso.
El portavoz de la Сancillería canadiense, Jean-Pierre Godbout, reveló por las mismas fechas al periódico National Post que diplomáticos de Canadá en la India habían estado recibiendo últimamente amenazas en redes sociales, por lo que se decidió reajustar la presencia del personal allí como medida de precaución.
Hardeep Singh Nijjar fue asesinado el 18 de junio pasado por dos sujetos encapuchados que dispararon contra su vehículo en el estacionamiento de un templo sij en Surrey, en la provincia de Columbia Británica.