(Actualidad Rt).- La Procuraduría de Colombia le abrió una indagación previa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano para determinar si están relacionadas con el supuesto pago de coimas por parte del contratista que construye el Metro de esa ciudad.
En un comunicado, el organismo detalla que la Sala de Instrucción Disciplinaria determinó que –según la información publicada por el medio opositor Semana– "posiblemente" ambas dirigentes del partido Alianza Verde fueron mencionadas en conversaciones interceptadas entre un funcionario del Ministerio de Transporte y un ciudadano extranjero, cuyo nombre real no es revelado.
Según estas interceptaciones, 10.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) habrían sido pagados en sobornos, de los cuales 6.000 millones de pesos (aproximadamente 1,4 millones de dólares) habrían sido para financiar la campaña a las elecciones legislativas de la mencionada agrupación política.
El organismo de control adelantó que "investigará la posible comisión de alguna conducta irregular con la que se haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria".
El largo conflicto del Metro de Bogotá
La construcción del Metro de Bogotá ha estado cercada por un conflicto político que ha cobrado vigor con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro. Mientras que el mandatario considera que un tramo de la Línea 1 debería ser subterráneo, López ha dicho que no hay presupuesto para ello.
En medio de las diferencias, el jefe de Estado anunció que viajará a China, donde sostendrá un encuentro con su homólogo, Xi Jinping. En el contexto de esa visita, el mandatario aseveró que espera tratar el tema del Metro de Bogotá, que es construido por un conglomerado del país asiático.