Santo Domingo. – A través del Programa de Atención del Adulto Mayor, que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el Primer Nivel de Atención (PNA), se han ofrecido 108,400 atenciones médicas a personas mayores de 65 años, de enero a septiembre del 2023.
Entre el período enero-septiembre se han incorporado 11,275 adultos mayores al programa y se ha dado seguimiento a 30,328 en 1,107 establecimientos de salud del PNA a nivel nacional.
Las autoridades y el personal del SNS y de la Red Pública en general, mantienen el compromiso de ofrecer atención integral en salud a las personas de la tercera edad, para que estos puedan tener una mejor calidad de vida.
Servicios
En el Primer Nivel de Atención se les da seguimiento a los adultos mayores con enfermedades crónicas y se ofrecen consultas programadas para los que necesitan seguimiento continuo de acuerdo con su situación de salud.
Además de los servicios oportunos y de calidad en los establecimientos de salud de PNA, también se realizan visitas domiciliarias a las personas mayores de 65 años encamados o dependientes que no tienen fácil acceso al centro de salud.
Se desarrollan acciones para la prevención de las enfermedades de esa población, desde un punto de vista integral; se gestionan y entregan insumos de acuerdo con el factor de riesgo registrado en el perfil epidemiológico del paciente.
El programa incluye actividades de promoción de la salud, como jornadas y charlas, evaluación nutricional y entrega de alimentos terapéuticos de acuerdo al diagnóstico.
Efeméride
El 1 de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”, ese día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de ese grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con esa población.