El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este domingo el despliegue en Polonia de cazas polivalentes Eurofighter Typhoon de las Fuerzas Aéreas del país, en respuesta a una solicitud al respecto por parte de Varsovia.
Durante su intervención en la conferencia del Partido Conservador en la ciudad de Manchester, Shapps vinculó la medida con la necesidad de apoyar a su aliado de la OTAN ante "la amenaza creciente de interferencia rusa".
"Nuestros Typhoons de la Real Fuerza Aérea están aterrizando en Polonia mientras estoy ahora hablando. El despliegue en vísperas de las elecciones [parlamentarias] polacas será una forma poderosa de demostrar, sin lugar a dudas, a [el presidente ruso Vladímir] Putin que este Gobierno conservador protegerá la democracia y la libertad frente a cualquier tirano despótico que amenace a nuestros aliados", aseveró el jefe de la Cartera de defensa británica.
En medio de la contraofensiva de Kiev, marcada por la falta de avances significativos, Shapps reiteró la necesidad de seguir apoyando a Ucrania, que calificó como "parte de la familia de las naciones democráticas europeas". "No debemos cejar en nuestro empeño ahora", subrayó, sin ocultar que el conflicto está consumiendo a soldados y municiones "a un ritmo espantoso".
Shapps destacó que el Gobierno británico ha suministrado equipos armamentísticos a Ucrania por valor de miles de millones de dólares, lo que representa -dijo- "la segunda contribución por detrás de EE.UU.". "Hemos sido sistemáticamente los primeros en responder a las necesidades de Ucrania", recordó, evocando el envío de misiles de crucero aire-tierra Storm Shadow con unos 250 kilómetros de alcance.
Paralelamente, argumentó que el conflicto en Ucrania representa una buena oportuniudad para hacer inversiones en materia de defensa. En este sentido, subrayó que los gastos anuales correspondientes de Londres excedieron los 50.000 millones de libras esterlinas (unos 60.900 millones de dólares) por primera vez en la historia. Asimismo, anunció contratos valorados en unos 4.000 millones de libras para la construcción de nuevos submarinos de propulsión nuclear.
¿Tropas británicas en Ucrania?
En una entrevista con The Telegraph publicada este sábado, el ministro de Defensa reveló que Londres sopesa desplegar tropas en Ucrania por primera vez desde el inicio del operativo militar ruso. Según Shapps, se estudia la posibilidad de enviar a militares británicos para un programa de entrenamiento de soldados de Kiev, en lugar de depender de las bases en el Reino Unido.
Sin embargo, el primer ministro, Rishi Sunak, aseguró que su país no enviará a militares mientras dure el conflicto entre Kiev y Moscú. Los planes del despliegue de instructores británicos se refieren a una cooperación a largo plazo posterior al conflicto, aclaró las palabras de su ministro.
Por su parte, el vicejefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió que, en caso de materializarse dicho escenario durante el operativo de Moscú, los instructores serían "objetivos legítimos" y serían "destruidos sin piedad ya no como mercenarios, sino como especialistas británicos de la OTAN".