El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron la suspensión de sus actividades políticas pautadas para este fin de semana debido a las elecciones primarias que efectuará el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el domingo 1 de octubre para escoger a su candidato presidencial y a los candidatos a alcaldes y regidores.
Los tres partidos opositores expresaron que respetan el evento electoral del partido gobernante y que, por tanto, paralizarán sus actividades proselitistas para no entorpecer el proceso comicial del PRM.
El PRD, mediante un comunicado divulgado en redes sociales, saludó el "ejercicio democrático" que desarrollarán el PLD y PRM con sus comicios y asambleas, por lo que suspendió sus actividades este sábado y el domingo.
PLD pide a sus miembros no participar en primarias
El PLD también suspendió sus actividades políticas del domingo y advirtió a sus militantes que se abstengan de participar en las primarias del PRM. La organización morada hizo el llamado alegando que muchos miembros del partido aparecen registrados en el padrón del partido gobernante y que, por tanto, están aptos para participar en los comicios internos.
"Instruimos a los compañeros dirigentes miembros de direcciones provinciales que orienten a todos los militantes que se encuentran en el 'abultado, cuestionado y falso padrón de PRM' para que se abstengan de participar en las elecciones primarias de dicha agrupación", ordenó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti.
En la segunda disposición de Mariotti, contenida en una carta, se exhorta a los aspirantes a posiciones de elección popular y a todas las estructuras partidarias que suspendan "cualquier tipo de actividad" programada para el domingo.
Fuerza del Pueblo
Al igual que los demás partidos, la Fuerza del Pueblo también anunció la cancelación de todas sus actividades políticas para el domingo y las retomará el lunes, cuando el expresidente Leonel Fernández acudirá a la zona fronteriza para constatar la situación de los productores nacionales por el cierre de la frontera dispuesto por el presidente Luis Abinader.