(20 minutos).- El estudiante de 14 años que ha sido detenido ese jueves en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) tras agredir con dos cuchillos a varios profesores y alumnos, tuvo este miércoles una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él, han informado fuentes próximas a la investigación.
El menor, según ha indicado uno de sus compañeros de instituto, "no es un chico problemático, pero está siempre solo".
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves, tras visitar el centro y el hospital en el que han sido atendidos los tres profesores y el alumno heridos en el ataque, que "no se sabe todavía" el motivo que impulsó al menor a cometer la agresión y ha pedido ser "cautos y prudentes", ya que la investigación de la Policía "está abierta".
Ha reiterado que "no consta" que se hubiera activado en el centro "ningún protocolo de acoso ni de nada" porque "no había habido con anterioridad" hechos que hubieran alterado la convivencia en el centro.
La única de las personas que han resultado heridas que continúan hospitalizadas es la profesora del menor, que será operada para atender una herida en el párpado. La docente ha sufrido el ataque del alumno pocas semanas después de estrenar su profesión, ya que había aprobado el pasado mes de julio las oposiciones, según ha contado la consejera a la salida del hospital. "Es una profesora como la copa de un pino, su primera reacción ha sido preguntar por cómo estaban 'sus niños'", ha relatado.
Los hechos
Los hechos se dieron este jueves por la mañana, cuando el menor, de 14 años, atacaba con dos navajas a tres profesores y a dos alumnos dentro del instituto Elena García Armada del barrio San José Obrero de Jerez, según han informado fuentes policiales.
Una profesora resultaba herida en el párpado y otro docente era apuñalado en la espalda. Un tercer profesor y dos alumnos sufrían heridas de diversa consideración de cortes en brazos y manos.
Fuentes policiales indicaban que los hechos comenzaron en el interior de un aula de tercero de la ESO, sobre las 08.25 horas, poco después de la apertura del instituto.
Testimonios de varios alumnos sugieren que el menor habría avisado a algún compañero de lo que iba a hacer, le han descrito como solitario y han insinuado que pudo haber recibido burlas de otros compañeros. Sin embargo, la consejera de Educación de la Junta, Patricia del Pozo, ha señalado que no ha habido con anterioridad en el centro ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, "absolutamente nada".
APUÑALAMIENTO MASIVO EN JEREZ. Cerramos por hoy el minuto a minuto sobre el apuñalamiento en un instituto de Jerez, en el que un estudiante de 14 años ha sembrado el pánico al atacar con dos cuchillos a profesores y alumnos del centro antes de ser detenido por agentes de la Policía Nacional. El ataque se produjo pasadas las 8 de mañana, cuando las clases acababan de comenzar, y tuvo lugar en el interior de un aula de tercero de la ESO. Según el relato de uno de los alumnos, el agresor se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella dos cuchillos con los que comenzó a atacar indiscriminadamente a los presentes. Buenas tardes.
UNA DISCUSIÓN. El estudiante de 14 años que ha sido detenido ese jueves en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) tras agredir con dos cuchillos a varios profesores y alumnos, tuvo este miércoles una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él, han informado fuentes próximas a la investigación. El menor, según ha indicado uno de sus compañeros de instituto, "no es un chico problemático, pero está siempre solo".
CON SUS PADRES Y UN ABOGADO. El menor infractor ha sido trasladado desde el colegio hasta el calabozo de la comisaría de la Policía Nacional, donde está siendo asistido por sus padres y un abogado.
ESCENAS DE PÁNICO. Los gritos y los avisos de lo que estaba sucediendo han provocado momentos de pánico en el centro educativo, donde hubo carreras por los pasillos para abandonar el edificio, según han descrito después los alumnos, testigos de los hechos.
JUANMA MORENO, "MUY PREOCUPADO". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el presidente de la Junta de Andalucía, ha indicado que su Gobierno está esperando que la investigación policial dé datos sobre lo ocurrido. "Al final, es un susto que nos llevamos todo en el cuerpo y que nos recuerda episodios que aquí en España no han pasado, pero que sí suceden en otras partes del mundo", ha dicho Moreno. En su opinión, todos deberíamos hacer una reflexión sobre "el papel que juega la violencia en todos los ámbitos, en el televisivo, en el cinematográfico, en el de los juegos, en el social, o en el de las redes sociales gratuitas, a veces de extrema violencia". Para Moreno, la violencia "es la peor expresión que puede tener un ser humano y que tenemos que, evidentemente, ir erradicándola", lo que "no significa" que el joven autor de la agresión en el IES de Jerez "haya tenido esa expresión por esa causa; no sabemos la causa por la que la ha hecho". El presidente ha indicado que habrá que esperar, pero, sin duda, este suceso ha generado mucha preocupación: "Yo he tenido toda la mañana el susto en el cuerpo porque pensaba que podía haber llegado a una situación muchísimo más grave".
EL AMPA, SOBRE EL PRESUNTO BULLYING. Preguntado el presidente del AMPA sobre el presunto acoso que sufría el autor de los hechos, ha dicho: "Es algo que no puedo confirmar, lo hemos oído pero no lo sé. Lo que sí es evidente es que el chico no ha gestionado bien algo y ha salido con esto, pero no sé si ha habido previamente acoso o ha sido una simple broma mal gestionada por parte de este alumno. Lo que es cierto es que el chico, cuando ha venido aquí, sabía a lo que venía porque ha cogido dos cuchillos de su casa".
CENTROS DE SALUD DE JEREZ, EN ALERTA. Todos los centros de salud de la ciudad de Jerez están avisados por si en el día de hoy o en los próximos días entra algún niño, algún alumno, con algún tipo de cuadro de ansiedad o de estrés. "Están perfectamente preparados y avisados para que actúen de inmediato en este caso", ha añadido.
NO HABÍA PROTOCOLO ABIERTO DE ACOSO. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada, donde en la mañana de este jueves se ha producido una agresión con arma blanca por parte de un alumno a tres profesores y algún compañero. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera. En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía". Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".
LA DIRECCIÓN NO TENÍA CONSTANCIA DE BULLYING. Rosario Coco, directora del IES, ha felicitado públicamente a los docentes, a las familias y a los niños y niñas que estudian en el Elena García Armada. Preguntada por si había habido conflicto en las horas previas entre el presunto agresor, no ha dado muchos detalles, pero ha dejado ver que hubieran actuado "si hubiéramos detectado alguna conducta", aunque ahora están recabando datos.
AYUDA PSICOLÓGICA A LOS ALUMNOS. El presidente del AMPA, Alejandro Castillo, ha explicado en declaraciones a Canal Sur que se ha ofrecido ayuda psicológica a los alumnos que han presenciado el ataque, a quienes "el susto les dura".