El líder Barcelona dejó a un lado una turbulenta semana por los pagos la empresa de un ex vicepresidente del comité de árbitro al derrotar el domingo 2-0 a Cádiz para estirar su racha triunfal y la ventaja sobre el Real Madrid en la Liga española.
Sergi Roberto y Robert Lewandowski anotaron los goles cerca del final del primer tiempo para la sexta victoria seguida del Barcelona y dejar en ocho puntos la distancia sobre el Madrid.
El Madrid había amanecido el domingo a cinco puntos tras vencer a domicilio 2-0 a Osasuna el sábado.
Los azulgranas saltaron al césped tras una semana en la que trascendió que la Fiscalía investiga al club por el pago de millones de dólares durante varios años a una empresa que pertenecía al entonces vicepresidente del comité de árbitros. El Barcelona ha recibido fuertes críticas, pero niega haber cometido un delito. Sostienen que pagaron por informes sobre actuaciones arbitrales, pero no para incidir en sus decisiones en los partidos.
Sergi Roberto abrió la cuenta de un complicado partido al rematar frente al marco un rechace de la zaga gaditana a los 43 minutos.
Lewandowski aumentó la ventaja al mandar a las redes un remate rasante desde el balcón del área en los minutos de descuento previo al descanso. El delantero polaco se afianzó como anotador del torneo con 15 goles — su primero tras encadenar tres partidos seguidos sin marcar en todas las competiciones.
Fue el 17mo partido de la campaña en el que el Barcelona mantuvo invicta su portería. No se convalidaron dos tantos del conjunto gaditano por un fuera de lugar y una falta.
“Es el reflejo de cómo venimos trabajando. El equipo se ha consolidado”, señaló el extremo azulgrana Ferran Torres.
La victoria da un dulce sabor al cierre de una semana convulsa para el Barça, que el jueves igualó 2-2 en el Camp Nou con el Manchester United en el duelo de ida de su serie de 16vos de final de la Liga Europa. Visitarán Old Trafford el próximo jueves para la vuelta de la eliminatoria.
Marc-André ter Stegen sufrió para mantener su meta en cero. Chris Ramos estrelló un remate en el poste tras un desvío del arquero alemán y el atacante hondureño Anthony Lozano también remeció el palo con un cabezazo.
Cádiz marcha en la 17ma posición con 22 unidades.
GRIEZMANN DEFINE PARA EL ATLÉTICO
Antoine Griezmann acabó con un ayuno de tres jornadas sin marcar goles para darle la victoria al Atlético de Madrid por 1-0 sobre el Athletic Bilbao.
El delantero francés condujo el balón desde tres cuartos de campo y sentenció con un disparo cruzado abajo al llegar al área, rompiendo el cero a los 73 minutos.
La victoria mantiene a los colchoneros prendidos de llenos en la pelea por la tercera posición en el campeonato que ostenta la Real Sociedad, que el sábado igualó 1-1 con el Celta de Vigo. Los rojiblancos están en el cuarto puesto con 41 puntos, dos menos con relación con el conjunto donostiarra.
El conjunto vasco se estancó en la séptima posición con 32 unidades.
Griezmann fue una vez más el verdugo de los Leones al marcar su 11mo tanto ante el Athletic en 27 partidos, el rival al que más goles le ha convertido junto con el Valencia.
Con este tanto, Griezmann celebró su séptima diana del curso — 8 en todas las competiciones.
Los colchoneros lucieron su equipación de visitante como una cortesía al Athletic, que portó su tradicional equipación rojiblanca debido a los festejos por su 125to aniversario (1898) de fundación.
Para el técnico argentino Diego Simeone fue una victoria especial, pues igualó la marca del legendario Miguel Muñoz al dirigir 424 partidos de la Liga española con un mismo equipo. La marca del extécnico del Real Madrid ha prevalecido a lo largo de 49 años.
ESPANYOL GANA CON APUROS
Sergi Darder mandó a la escuadra un disparo desde el borde del área en el segundo de los minutos de compensación para darle al Espanyol la victoria 1-0 sobre el colista Elche, con lo que el conjunto periquito toma un respiro al alejarse de la zona de descenso.
Espanyol se ubicó en la 13ra posición con 24 unidades, cuatro puntos por encima de la zona fatídica.
Elche es último con nueve puntos.
RAYO SALVA EL EMPATE
Florian Lejeune convirtió el tanto con el que el Rayo Vallecano salvó el empate 1-1 en casa ante el Sevilla para extender a cuatro jornadas su marcha sin perder.
Suso puso al frente al cuadro andaluz a los 29 minutos. El francés Lejeune celebró su cuarta diana del curso para que el cuadro de la comunidad madrileña de Vallecas se mantenga en la lucha por las copas europeas, situado sexto con 34 unidades.
Sevilla, por su parte, se ubica en la 12da posición con 25 unidades.