Santo Domingo. -En su misión de ofrecer un diagnóstico y tratamiento de tuberculosis de manera oportuna, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección de Asistencia a la Red, realizó el «Taller Internacional sobre el Manejo Clínico y Operacional de la TB Sensible, Coinfección TB/VIH».
La tuberculosis es la causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera después de COVID -19. Se estima que en el 2021, un total de 1.6 millones de personas que fallecieron a causa de la tuberculosis a nivel mundial, entre ellas 187 mil personas coinfectadas con VIH.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, destacó que esta capacitación internacional, forma parte de las actividades planificadas a través del Programa Orientado a Resultados (Programa 41 de Tuberculosis), que se gestiona desde el SNS, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
El taller fue impartido por el profesor José Caminero, quién compartió a supervisores y puntos focales de TB de los Servicios Regionales de Salud y Dirección Provincial de Salud, las herramientas que pueden implementar para acelerar los esfuerzos hacia la eliminación de la enfermedad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La actividad académica se desarrolló con la colaboración de ALOSA TB Academy, organización internacional creada para ayudar a los Programas Nacionales de Tuberculosis (PNT) de los diferentes países y a los organismos que los apoyan en desarrollar planes de entrenamiento globales que abarquen todos los campos de la TB y que puedan llegar a todos los niveles de atención del sistema sanitario e incluso, a los pacientes y sus asociaciones.
Cabe destacar que entre 2000 y 2021 se salvaron 74 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis de manera oportuna.