El activismo político de los principales partidos se ha visto rezagado por el conflicto de República Dominicana con Haití, llevando a los aspirantes a cargos electivos a montarse en la ola de fijar posiciones y hacer recomendaciones del tema.
La baja en la promoción política obedece a que toda la atención tanto a nivel de medios de comunicación como de la población gira en torno a la crisis haitiana y la construcción de un canal que busca desviar el cauce del río Masacre o Dajabón. La obra que avanza en un 80% provocó que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre total por aire, mar y tierra de la frontera con Haití.
Debido al conflicto, el presidente Luis Abinader, quien busca repostularse en el cargo, suspendió el pasado fin de semana sus actividades proselitistas. El sábado 16 de septiembre, tenía programada varias actividades políticas como parte de sus aspiraciones reeleccionistas; se presentaría en la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros, y posteriormente en el bajo techo Luis Julio Muñoz en Mao.
El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y su candidato presidencial Abel Martínez, aprovecharon su agenda en la zona sur del país para demandar un cauto manejo de las relaciones con Haití.
Mientras el secretario de Asuntos Jurídicos del partido morado, José Dantes Díaz, calificó el cierre de la frontera como una estrategia de marketing del presidente Abinader.
"La narrativa que se ha creado responde más a un guión electoral. Este tema se conocía desde hace dos años. La propia Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores están al tanto de la construcción de ese canal", aseguró Dantes.
"Hay que ver si lo que estamos haciendo no resulta desproporcionado a lo que queremos lograr" y recordó que "hay mecanismos diplomáticos para abordarlos antes que hacer uso de la fuerza militar".
"Creemos del todo saludable que el liderazgo nacional en todos sus planos asuma una postura de reflexión crítica y propositiva que sirva de estímulo e impulso a la búsqueda de la solución a este innecesario y nocivo impasse que afecta y atormenta a dominicanos y haitianos, y que podría degenerar en hechos de dolorosas consecuencias para ambos pueblos", precisó.
El escenario político se encuentra matizado por el tema haitiano, a escasos días de que el oficialista PRM celebre sus primarias para seleccionar los candidatos para las elecciones del venidero año 2024.
El próximo mes de octubre, además de las primarias, los demás partidos celebrarán sus procesos internos para la escogencia de sus candidatos.
Las elecciones municipales serán celebradas el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales del 19 de mayo del próximo año 2024.