El Ministerio de Educación informó que los docentes jubilados recibirán este mes un incremento en su salario pensional, retroactivo al mes de junio, en cumplimiento al acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el pasado 24 de julio.
Se aplicará un ajuste a 26 mil pesos a aquellos docentes que su ingreso fuera inferior a este monto; un ajuste a 30 mil pesos a los que reciben ingreso igual a por encima de los 26 mil y por debajo de los 30 mil.
También habrá un ajuste a 35 mil a aquellos que reciben ingreso igual o mayores a 30 mil y por debajo de los 35 mil.
Para el año 2024 se acordó un ajuste salarial a aquellos pensionados que devengan entre 35 mil y 50 mil en febrero de 2024 y en abril la ADP y el Minerd evaluarán nuevos ajustes como: el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50 mil pesos.
El acuerdo establece un incremento salarial de los docentes activos para el próximo año y se espera que las autoridades educativas y el sindicato discutan el porcentaje y la fecha de aplicabilidad de este ajuste.
Igualmente, para dicho mes, se espera la creación de un incentivo para directores por complejidad y actualizar el incentivo de los coordinadores pedagógicos.
En cuanto a la evaluación de desempeño, el mismo convenio sobre el numeral 11, estipula que se continuará con el proceso de organización e implementación de la Evaluación de Desempeño Docente 2023; y que el pago del incentivo será efectivo en el mes de octubre del presente año. En un panorama donde no se concluya en esta fecha, el incentivo será retroactivo en la fecha señalada.
Estas reivindicaciones fueron acordadas luego de un plan de lucha desarrollado por el gremio que agrupa a los maestros que incluyó huelgas, marchas y protestas.