El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó que la innovación tecnológica educativa es vital para mejorar la calidad de la educación, preparar a los estudiantes para el futuro digital, aumentar la accesibilidad y fomentar la creatividad y la curiosidad.
Al participar como expositor en la Cumbre Internacional de Innovación Gubernamental y Estrategias Electorales, Santos Badía dijo que La educación juega un importante papel en el desarrollo económico y social de los países.
“El INFOTEP innova formando más y mejores técnicos en respuesta a las necesidades de la economía. Estamos transformando la sociedad a través de la formación técnica profesional”, resalto Santos Badía.
En su ponencia, el director del INFOTEP consideró que la posibilidad de incrementar los ingresos individuales y colectivos de una población está asociada a la educación y que por esta razón las diferencias en los logros educativos constituyen uno de los factores determinantes de las desigualdades y el acceso al bienestar.
Dijo que la institución ejecutó, junto al Ministerio de la Presidencia con fondos de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; un proyecto mediante el cual se graduaron 1,115 jóvenes perteneciente a la población vulnerable, sin empleo y sin trabajo.
Expuso, además, que en el INFOTEP se están formando en este momento 400 mil auxiliares técnicos y unos 29 mil 972 técnicos que cursan carreras de más de un año.
Revolución industrial 4.0
Para Santos Badía, la Cuarta Revolución Industrial ha generado un crecimiento tecnológico disruptivo a nivel global, produciendo transformaciones en las relaciones productivas, económicas y comerciales.
“Vivimos un momento de cabios tecnológicos, de transformación, que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial”, indicó.
Manifestó que la Industria 4.0 ha originado una nueva revolución que combina innovadoras técnicas de producción mediante el empleo de sistemas inteligentes que buscan integrarse con las organizaciones y las personas y es conocida como la Cuarta Revolución Industrial.