La tormenta tropical Franklin ya está moviéndose hacia el noroeste para dirigirse rumbo a la República Dominicana, luego de haber mantenido un movimiento hacia el oeste en el mar Caribe, de acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En el boletín de las 8:00 de la mañana de hoy, Franklin se desplazaba hacia el oeste a 5 kilómetros por hora, pero en el más reciente boletín de las 11:00 de la mañana, la tormenta tropical muestra un desplazamiento hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora.
Según el boletín, Franklin se acerca aún más al territorio dominicano, ya que se ubica a 355 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, cuando más temprano (a las 8:00 de la mañana) estaba a 420 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Al respecto, el meteorólogo John Morales explica que el fenómeno se enfila hacia el país, aunque de forma muy desorganizada.
“Aquí viene. Desorganizadísima. Pero viene. Franklin puede estar desorganizada, pero eso no evitará que produzca grandes cantidades de lluvia. La esperanza en Haití es que la lluvia más intensa se mantenga al este. Pero es posible que la República Dominicana no pueda evitarla", indica Morales en sus redes sociales.
Aumenta velocidad
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, resaltó que la tormenta está desplazándose ahora un poco más rápido a unos 11 kilómetros por hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
“Lluvias fuertes, generadoras de inundaciones, seguirán registrándose sobre el territorio nacional. Precaución”, advirtió Ceballos.
Trayectoria
El Centro Nacional de Huracanes detalla que “Franklin está moviéndose hacia el noroeste y un giro hacia el norte se espera más tarde hoy, seguido de un giro hacia el noreste para el jueves”.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Franklin se acerque a la costa sur de La Hispaniola (República Dominicana y Haití) hoy, cruzar la isla el miércoles, y luego emerger sobre aguas del Atlántico el miércoles por la noche.
Posibles inundaciones
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la tormenta incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana y desde ya el Centro Nacional de Huracanes advierte que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
"En la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales son posibles desde hoy hasta el miércoles", indica.
Se espera que Franklin produzca cantidades de lluvia de 5 a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, hasta el miércoles.