Los instrumentos científicos de la estación automática Luna-25, que busca alcanzar el satélite natural de la Tierra, se encendieron por primera vez el domingo, comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos.
"El equipo científico, desarrollado por el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, se activó por primera vez en condiciones de vuelo espacial", señaló la entidad, agregado que la información de telemetría de todos los instrumentos mostró que funcionan con normalidad.
Asimismo, agregó que se obtuvieron las primeras mediciones de la misión, que continúa su vuelo a la Luna, y que el equipo científico ya empezó a procesar los datos.
El cohete portador ruso Soyuz 2.1b, con el módulo automático Luna-25 a bordo, despegó el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia, y está previsto que la nave espacial entre en órbita lunar este miércoles y que el 21 de este mes realice un alunizaje suave.
Se trata de la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.