El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) informó este lunes que el helicóptero robótico Ingenuity logró capturar una imagen del róver Perseverance mientras realizaba su vuelo número 54 en Marte, el cual tuvo lugar el pasado jueves.
De acuerdo con el JPL, en esta ocasión la aeronave marciana no realizó ningún trayecto, sino que se quedó estacionada en el punto conocido como 'aeródromo Omicron'. Sin embargo, indicó que el helicóptero se elevó a una altitud máxima de 5 metros durante 24,4 segundos.
El equipo responsable de operar el Ingenuity planeó este breve y corto salto en un intento de comprender las posibles causas que provocaron la interrupción inesperada del vuelo número 53 del aparato el pasado 22 de julio.
En aquel momento, se tenía contemplado que la aeronave realizara una serie de complejas maniobras en un lapso de 136 segundos. No obstante, el dispositivo volador estuvo en el aire durante 74,9 segundos, aterrizando automáticamente luego de que se activara su programa de contingencia de vuelo.
El científico Teddy Tzanetos explicó que diseñaron el programa, denominado como 'LAND_NOW', desde el primer vuelo del Ingenuity con el propósito de hacer descender el helicóptero "lo antes posible" en caso de que se presentaran escenarios anormales.
"Durante el vuelo 53, nos encontramos con uno de estos [escenarios], y el helicóptero funcionó según lo planeado y ejecutó un aterrizaje inmediato", señaló Tzanetos, quien reiteró que su equipo está seguro que el Ingenuity "está listo para seguir volando en Marte".
Por otro lado, el JPL detalló que el instrumento Mastcam-Z a bordo del Perseverance tomó una fotografía del Ingenuity el pasado miércoles, durante el día marciano número 871 de la misión del róver.
Desde que inició su labor científica el 19 de abril de 2021, el helicóptero ha recorrido una distancia total de 12.240 metros, con un tiempo acumulado de vuelo de 5.731 segundos. Además, en su registro de vuelo se especifica que su altitud máxima alcanzada ha sido de 18 metros, mientras que su máxima velocidad fue de 6,50 metros por segundo.