Cinco miembros de una banda, compuesta por cuatro hombres y una mujer, fueron arrestados por su implicación en el robo electrónico de RD$50 millones a una entidad financiera, informó este viernes la Policía Nacional.
Según un comunicado de la entidad, los detenidos y cumpliendo medidas de coerción sujetos son Bayardo Mejía de los Santos, Yoryi Benjamín Romero Payan y Rosmery Paniagua Montero. Además, Pedro Ernesto Jacobo está cumpliendo una medida de impedimento de salida y presentación periódica.
También fue arrestado José Francisco Aponte García, quien recibió una transferencia ilícita de RD$4,100,000 millones realizada por uno de los detenidos.
Rolando Labour y José Luis Encarnación de León, quienes están prófugos, son buscados por su participación en el robo millonario, y la Policía le instó a entregarse.
Operación
Según el informe preliminar, a principios de septiembre de 2022, una mujer no identificada se presentó en la sucursal bancaria haciéndose pasar por una cliente. Fue atendida por Rosmery Paniagua Montero, quien era la representante de ventas y servicios de la entidad financiera.
"De esta manera, Paniagua Montero cambió los datos de correo electrónico y teléfono de contacto, canceló el token digital de la cliente titular y asignó un nuevo token digital. También cambió la contraseña y vinculó una tarjeta de débito, todo esto sin el consentimiento ni la autorización de la verdadera cliente", explicó la Policía en la nota de prensa.
Como resultado de estos cambios irregulares en el perfil de la denunciante, la banda realizó compras en al menos ocho comercios entre el 10 y el 11 de octubre de 2022, gastando más de RD$50 millones.
El informe señala que, tras recopilar pruebas, se llevaron a cabo varios allanamientos en los sectores Los Robles, Sembrador V en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, El Millón, Cuesta Hermosa III en el Distrito Nacional, y en la calle Respaldo 25 de Febrero casi esquina Callejos Puerto Rico Pueblo Nuevo, Villa Duarte. Durante los allanamientos, se recuperaron mercancías adquiridas ilícitamente.