Sobre el entendido de que un apropiado sistema de seguridad social garantiza mantener el clima de paz del que goza la República Dominicana y que ese régimen está a punto de entrar en una crisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el Estado debe “rascarse un poco más el bolsillo” y realizar aportes anuales extraordinarios y así garantizar que los trabajadores puedan gozar de pensiones un poco más dignas. “El Estado dominicano tiene que hacer también su sacrifico con la seguridad social porque la Seguridad Social adecuada es la que mantiene la paz en la República dominicana”.
Dijo que para que las pensiones mejoren el Estado debería realizar aportes anuales, además de las pensiones solidarias que otorga. “El Estado tiene que rascarse un poquito más el bolsillo y hacer su aporte”, concluyó.
También, Alfredo Pacheco precisó que “la clase empresarial debe entender que para poder tener un país estable con un clima apropiado como el que tenemos hoy en la República Dominicana las ganancias deben reducirse”.
Indicó que el resultado de esas reducciones debe contribuir a engrosar los fondos de las pensiones, los cuales según estudios actuariales, revelan que éstos no serán suficientes para que las personas puedan recibir pensiones dignas.
Pacheco indicó que hay personas que “ante la crisis que se avecina” y la baja credibilidad de las empresas que manejan las ganancias de la Seguridad Social quieren que el país vuelva al fracasado sistema que existía con anterioridad. Hizo alusión a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP).
El presidente de la Cámara Baja favorece lograr mejoras a través de una reforma integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, existente desde el año 2001.
Destacó que el mismo, con sus errores, ha permitido que existan fondos de pensiones con una cantidad de recursos económicos similar al Presupuesto General delEstado y que ese “ahorro nacional” hay que continuar multiplicándolo y que “no solo sirva para amasar fortunas y para que gente haga negocio sino para que los dominicanos, comunes y corrientes, que se pasan 30 años de vida productiva (trabajando) tengan un retiro mas o menos digno”.
Dijo que las ARS deben estar conscientes de que sus ganancias deben ser disminuidas y que deben ofrecer un mejor servicio.
Recordó que eso es precisamente lo que diversos sectores de la vida nacional reclaman por diferentes vías, incluyendo marchas o manifestaciones.
Para el líder congresual se trata de un asunto de conciencia que, a su entender, deben tener toda la clase política y social del país.
Empantalonarse
En lo que respecta al Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que ese poder del Estado debe “empatalonarse” y sentar en la mesa del diálogo a los diferentes sectores nacionales para lograr acuerdos.
Favoreció lograr mejoras sustanciales y atender las quejas que realizan, con justa y sobrada razón, sobre las ARS y AFP.
“Debemos atender estos requerimientos porque la Seguridad Social es la espina dorsal, en mi criterio, del desarrollo del país porque es el mecanismo idóneo de redistribución de la riqueza que el país produce”, analizó.
Para él se trata de la ley más importante que se aprobaría durante este cuatrienio y señaló que hace unos 10 años debió ser revisada y reformada por el mismo mandato legal.
Pacheco destacó que por iniciativa de la Cámara de Diputados, que él lidera, fue conformada una comisión bicameral para estudiar la reforma integral a esa ley y que los comisionados han avanzando mucho en su trabajo, que ha abarcado la realización de vistas públicas para recibir observaciones en las regiones de todo el país.
Aseguró que la comisión bicameral tomará en cuenta también las observaciones o sugerencias que sean presentadas en el marco del Diálogo por las Reformas que desarrolla el Consejo Económico y Social (CES).